Ludificación de contenidos académicos. La exploración virtual del sitio arqueológico Ciudad Antigua, Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia
2022-06-09
El propósito de esta investigación es explorar las cualidades de la ludificación en la arquitectura y la arqueología, junto con su potencial para transmitir conocimientos y generar interés. Como caso de estudio se selecciona el sitio arqueológico Ciudad Antigua, de la cultura Tairona, ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Se busca entender parte de su historia a partir de su arquitectura y arqueología, para luego realizar una exploración sobre su posible ludificación. Como método se analizan investigaciones de ludificaciones similares, se realiza un guion, se consultan plataformas y mecánicas posibles a ser usadas para el juego y se elabora un video de un gameplay. Luego se efectúa una encuesta con el propósito de conocer la percepción de los participantes ante la posibilidad de ludificar este asentamiento prehispánico. En esta investigación se muestran múltiples autores que coinciden en que los "juegos serios" resultan útiles para el aprendizaje con motivaciones intrínsecas. La ludificación de contenidos arquitectónicos y arqueológicos promueve la transmisión de su conocimiento y ayuda a descentralizarlo de los expertos en el tema.
- Tesis/Trabajos de Grado [101]