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dc.contributor.authorCaputo Leyva, Jorge Enrique
dc.date.accessioned2022-09-01T18:30:31Z
dc.date.available2022-09-01T18:30:31Z
dc.date.issued2022-08
dc.identifier.issn1657-7191
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1992/60382
dc.descriptionCódigos JEL: D72, H72, P16
dc.description.abstractEste trabajo evalúa el impacto de la elección de candidatos a alcaldías de origen dinástico sobre el desarrollo económico municipal en Colombia. Para realizarlo, se utiliza un diseño de regresión discontinua nítida que permite comparar municipios donde los candidatos dinásticos ganan o pierden las elecciones por un margen pequeño de votos. Los resultados sugieren que no existen diferencias en los niveles de actividad económica ni en calidad de los bienes públicos entre los municipios gobernados y no gobernados por alcaldes dinásticos. No obstante, se encuentra que la elección de candidatos dinásticos está asociada a mejoras en la provisión de algunos servicios públicos a nivel municipal. Lo anterior se puede explicar debido a que los alcaldes dinásticos tienen mayores vínculos con el Congreso de la República y reciben un mayor monto de transferencias discrecionales, que destinan principalmente hacia el gasto en infraestructura. Sin embargo, estas transferencias también están asociadas a un mayor riesgo de corrupción en la contratación pública local.
dc.description.abstractThis paper examines the effect of the election of dynastic candidates on municipal economic development outcomes in Colombia. I use a sharp regression discontinuity design that allows me to compare municipalities where dynastic candidates win or lose mayoral elections by a small margin of votes. I find that the election of dynastic candidates is associated with improvements in the provision of some public services at the municipal level. Nevertheless, I do not find differences in economic activity or quality of public services between municipalities governed and not governed by dynastic mayors. The principal mechanism is that dynastic mayors have greater links with Congress and receive a larger amount of discretionary transfers, which they allocate mainly to infrastructure spending. However, these transfers are also associated with a higher risk of corruption in local public contracting.
dc.format.extent62 páginases_CO
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de los Andesspa
dc.relation.ispartofseriesDocumentos CEDE;2022-33
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.title¿Mandato del cielo? Dinastías políticas y desarrollo económico local en Colombia
dc.typeDocumento de trabajospa
dc.subject.keywordDinastías políticas
dc.subject.keywordDesarrollo económico
dc.subject.keywordMunicipios
dc.subject.keywordTransferencias
dc.subject.keywordContratación pública
dc.publisher.facultyFacultad de Economíaes_CO
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_CO
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85es_CO
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.themesEconomíaes_CO


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