El criterio pedagógico del docente como orientador del papel mediador de las TIC en sus prácticas de aula
Citas bibliográficas
Enlace de Referencia
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Fecha
Resumen
The present research seeks to understand how the pedagogical criterion of the teacher is orienting the mediating role of ICT in three learning environments. In that regard, a qualitative approach is adopted on the basis of a multiple case study, in which three learning environments mediated by ICT are described: a Biology class, a Chemistry class and an English class. Rather than recounting class observations, this study seeks to recreate them from the richness of the perceptions of the different actors, allowing the facts observed to be vividly detailed. Additionally, it presents a cross-sectional analysis of the cases, in which a discussion with the theoretical references that have guided it is set up, from the mediation categories of ICT and reconstruction of the pedagogical criterion of the teacher. In accordance with the data requirements, four instruments were deployed: class observation, in-depth interview, review of written records and focus groups, in which three teachers...
Resumen
La presente investigación busca comprender la manera en que el criterio pedagógico del docente está orientando el papel mediador de las TIC en tres ambientes de aprendizaje. Para ello se asume un enfoque de corte cualitativo, basando su diseño en el estudio de casos múltiple, en el que se describen tres ambientes de aprendizaje mediados por TIC, una clase de Biología, una clase de Química y una clase de Inglés. Dicho estudio, más que hacer un recuento descriptivo de las observaciones de clase, busca recrearlas desde la riqueza de las percepciones de los distintos actores, permitiendo que los hechos observados sean detallados vívidamente. Adicionalmente, se presenta un análisis transversal de los casos, en el que se entabla una discusión con los referentes teóricos que lo han orientado, desde las categorías de mediación de las TIC y reconstrucción del criterio pedagógico del docente. Para recolectar los datos necesarios se utilizaron cuatro instrumentos: la observación de clase, la entrevista en profundidad...