Cualificación de la práctica docente en el área de matemáticas con apoyo de TIC
2017
The present research aims to analyze, reflect and transform the educational practice of the assistant math teacher from sixth grade of the Departmental Rural Educational Institution (I.E.R.D.) Laguna Senas Peñas, in the municipality of Cucunubá in the department of Cundinamarca. The foregoing taking into account that when observing the environment, context and educational practice it was identified the need to carry out a pedagogical innovation that will lead to the transformation of it. By the other side, critical paradigm was chosen with a research-action design, which allows a process of diagnosis, reflection, planning and execution, whose purpose is to improve the educational practice, recognizing that there is no perfect practice and that there will always be some aspect to improve or modify. Three instruments were selected for data collection: focus and starting groups, class observation and field diaries coming from teachers and students. With these, valuable information was collected... La presente investigación tiene por objetivo analizar, reflexionar y transformar la práctica educativa de la docente titular de matemáticas del grado sexto de la Institución Educativa Rural Departamental (I.E.R.D.) Laguna Sede Peñas, en el municipio de Cucunubá del departamento de Cundinamarca. Lo anterior teniendo en cuenta que al observar el entorno, el contexto y la práctica educativa se identificó la necesidad de realizar una innovación pedagógica que llevará a la transformación de esta última. Se escogió el paradigma crítico con un diseño de Investigación-Acción, el cual permite un proceso de diagnóstico, reflexión, planeación y ejecución de la misma, cuyo fin es mejorar la práctica educativa, reconociendo que no hay práctica perfecta y que siempre habrá algún aspecto por mejorar o modificar. Se escogieron tres instrumentos para la recolección de datos: grupo focal de inicio y cierre, observación de clase y diario de campo del docente y del estudiante. Con estos se recolectó información valiosa...
- Tesis/Trabajos de Grado [726]