Recursos educativos abiertos como posibilitadores de pensamiento crítico en dos ambientes de aprendizaje
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Resumen
The present study developed from a qualitative approach, based on action research. Thus, it described the educational needs found in the language and mathematics learning environments in a group of secondary education. The starting point was to analyze how the incorporation of Open Educational Resources (OER) can set a benchmark of pedagogical value that promotes experiences and proposals to strengthen higher order thinking skills. For this purpose, the instruments used to collect the data were OER form; the class register book, the teacher?s journal, Likert survey and focal Group. Likewise, the research team used Bloom's digital taxonomy in the creation of learning objectives and the selection of technological tools associated with mental actions. In this way, techno-pedagogical designs were created and reflected about their implementation. Simultaneously, it observed teachers and students? role and technological mediation. In conclusion, the results suggested that OER as a mediating element improves the learning environments and favors the Development of critical thinking. This approach was useful to transform the pedagogical practice.
Resumen
El presente estudio se desarrolló desde un enfoque cualitativo, fundamentado en la investigación acción. Así, se describieron las necesidades educativas encontradas en los ambientes de aprendizaje de lenguaje y matemática en un grupo de educación básica secundaria. El punto de partida fue, analizar cómo la incorporación de los Recursos Educativos Abiertos (REA) puede configurar un referente de valor pedagógico que promueva experiencias y propuestas para fortalecer habilidades de pensamiento de orden superior. Para tal efecto, se usaron instrumentos de recolección de datos como la rúbrica de selección de REA, el observador de clase, el diario de campo, la encuesta tipo Likert y el grupo focal. Igualmente, el equipo investigador empleó la taxonomía de Bloom para la era digital en la construcción de objetivos de aprendizaje y la selección de herramientas tecnológicas asociadas a las acciones mentales. Con todo lo anterior, se crearon diseños tecno-pedagógicos y se reflexionó sobre su implementación. Paralelamente, se observaron los roles de docentes, estudiantes y la mediación de la tecnología. En conclusión, los resultados revelaron que los REA como elemento mediador enriquecen los ambientes de aprendizaje y favorecen el desarrollo del pensamiento crítico. Esta propuesta fue útil para realizar transformaciones en la práctica pedagógica.