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Rediseño organizacional de la unidad de administración de la carrera judicial, de la rama judicial del poder público

RISMendeley
http://hdl.handle.net/1992/61403

  • Tesis/Trabajos de Grado [139]

Jovel Jovel, María Clara
De Vivero Arciniegas, FelipeAutoridad Uniandes; Espinosa Santamaría, William
2017
In the last ten years it has become necessary to justify the complex problem that Colombia is experiencing in the accomplishment of merit contests established in the constitution. The problem is basically due to: 1) the long duration of the merit competitions; 2) the lack of professionals with interdisciplinary training, who can respond to the functions assigned to the Consejo Superior de la Judicatura, 3) having an organizational model that does not respond to modern management; 4) the delay in response to requests from external users due to lack of staff; 5) procrastination in the contractual procedures to carry out the selection processes. In this context, I would like to analyze from my experience, how the organizational model of the Consejo Superior de la Judicatura could be re-dimensioned to allow decision-making focused on the creation, implementation and consolidation of a Interdisciplinary group that facilitates the development of the Unidad de Administración de la Carrera Judicial under the principles of efficiency, effectiveness and quality in the processes that are developed in order to articulate them to the human talent management of the Judicial Branch, based on a process of Evaluation focused on the development and strengthening of the competencies of judicial officers in accordance with the mission and responsibility assigned to them by the constitution and the law.--Tomado del Formato de Documento de Grado.
 
En los últimos diez años se ha hecho necesario justificar el complejo problema que atraviesa el sistema judicial colombiano en lo relacionado con el Sistema de Carrera Judicial en la Rama Judicial el cual se realiza por mandato legal por concurso de méritos, para empleados y funcionarios. Lo anterior se debe a: 1) al tiempo de duración de los concursos de méritos ; 2) la carencia de profesionales con formación interdisciplinar, que puedan dar respuesta a las funciones asignadas al Consejo Superior de la Judicatura, 3) tener un modelo organizacional que no responde a la gerencia moderna, contándose la carencia de posibilidades frente a una administración moderna y de vanguardia, lo anterior con base en el diagnóstico realizado por la Dirección de la Unidad ; 4) tardanza en la respuesta a las peticiones de los usuarios externos debido a la carencia de personal ; 5) la dilación en los trámites contractuales para llevar a cabo los procesos de selección. En este contexto resulta prudente analizar, desde mi experiencia, cómo se podría redimensionar el modelo organizacional de la Unidad de Administración de la Carrera Judicial del Consejo Superior de la Judicatura, para que permita la toma de decisiones centradas en la creación, implementación y consolidación de un grupo interdisciplinar que facilite el desarrollo de la función de la unidad bajo los principios de eficiencia, eficacia, efectividad y calidad en los procesos que se desarrollan con el fin de articularlos a la gestión del talento humano de la Rama Judicial, basado en un proceso de evaluación centrado en el desarrollo y fortalecimiento de las competencias de los servidores judiciales acorde con la misión y la responsabilidad que les asigna la constitución y la ley.
 
Trabajo de grado - Maestría
Carrera administrativa
Desarrollo de recursos humanos
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