Tecnología y género : la inmersión del ser humano en las video-esculturas de Ana Claudia Múnera (1995-2000)
2017
"The historiographical void that currently exists regarding the work of colombian videoartist Ana Claudia Múnera (Medellín, 1966) is shocking, since during the '90s it was celebrated and situated alongside the work of famous artists such as Fernando Arias, María Fernanda Cardoso, Doris Salcedo and Elias Heim... This thesis seeks to reinstate Munera's artwork back into colombian art history, examining the role of technology in her video-sculptures. To that end, based on the theoretical framework of cyberfeminism, laid out by philosophers such as Donna Haraway and Sadie Plant, I propose a new reading of three of her most representative artworks, "Máquina" (1996), "Vestido de novia" (1997), and "Matriz" (1998), implying that these pieces do not necessarily pay tribute to the "female roles", but actually call this very notion into question." -- Tomado del Formato de Documento de Grado. "El vacío historiográfico que existe actualmente alrededor de la obra de la video artista Ana Claudia Múnera (Medellín, 1966) resulta llamativo cuando, revisando la escena del arte colombiano de la década de los noventa, caemos en cuenta de que su trabajo fue premiado, aplaudido, e incluso ubicado junto a las propuestas de artistas como Fernando Arias, María Fernanda Cardoso, Doris Salcedo y Elias Heim... Esta investigación busca reinsertar la obra de Múnera en la historia del arte contemporáneo colombiano a partir de una nueva lectura que cuestiona y problematiza el rol de la tecnología en sus video esculturas. De esta manera, desde un marco teórico ciberfeminista que abarca filósofas como Donna Haraway y Sadie Plant, se plantea un análisis formalista de tres de sus obras más representativas, "Máquina" (1996), "Vestido de Novia" (1997) y "Matriz" (1998), demostrando que estas no necesariamente rinden un homenaje al ?universo femenino?, sino que lo cuestionan y lo problematizan utilizando, irónicamente, los mismos elementos que lo conforman." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.