Fragmentos de lo doméstico : hacia una re-figuración del sujeto femenino en la obra temprana de Karen Lamassonne
2017
"The following work proposes, from a selection of works made by the artist Karen Lamassonne from 1976 to 1982 in Colombia, to rethink the relation between space and subject. More specifically, the way in which the artist as a woman is inscribed in her "habitual places": domestic, intimate and private spaces. The visual proposal of these works resounds in a political dimension because it generates in these contexts of the habitual and domestic, a reformulation of concepts conceived traditionally as opposites, such as identity and anonymity, private and public. The same case occurs with terms that have usually been seen as synonyms, such as common and the public, or intimate and the private. In this way, artistic practices allow reconfiguration and reconstruction of social imaginaries, proposing other figures and images - which may eventually be reappropriated - and new ways of conceiving the future, the present and the past." -- Tomado del Formato de Documento de Grado. "El trabajo a continuación propone, a partir de una selección de obras hechas por la artista Karen Lamassonne desde 1976 hasta 1982 en Colombia, repensar la relación entre espacio y sujeto. Más específicamente, la manera en que la artista como mujer se inscribe en sus ?lugares habituales?: espacios domésticos, íntimos y privados. La propuesta visual de estas obras resuena en una dimensión política en la medida en que sitúa en estos contextos de lo cotidiano y doméstico una reformulación de conceptos concebidos tradicionalmente como opuestos, tales como identidad y anonimato, lo privado y lo público. Lo mismo sucede con términos que usualmente han sido visto cómo sus sinónimos, es decir, lo común y lo público o lo íntimo y lo privado. De esta forma, las prácticas artísticas permiten reconfigurar y reconstruir los imaginarios sociales, proponer otras figuras e imágenes ?que pueden eventualmente ser reapropiadas? y nuevos modos de concebir el porvenir, el presente y el pasado." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.