Análisis de factibilidad del uso de un sistema termoeléctrico en un vehículo con motor de combustión interna
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Se lleva a cabo un análisis de factibilidad del uso de un sistema de recuperación de energía térmica TEG (Thermoelectric Generator) como componente de posventa para un vehículo ligero LDV (Light Duty Vehicle) con motor de combustión interna a gasolina. La factibilidad se define de acuerdo a la disminución porcentual del consumo de combustible por unidad de distancia recorrida bajo diferentes ciclos de conducción. El análisis se realiza para la tecnología comercialmente disponible en la actualidad. Se utiliza un módulo termoelúctrico TE (Thermoelectric) con una eficiencia 7% y potencia pico de 23W. âEste módulo TE representa uno de los mejores desempeños encontrados para el rango de temperaturas del problema. El proyecto se lleva a cabo mediante simulación a partir del desarrollo de modelos en Matlab/Simulink. Se plantean tres modelos: motor de valor medio, tubo de escape (estático y dinámico) y vehículo de dinámica longitudinal. Se obtiene como resultado una reducción porcentual de consumo...
Resumen
A feasibility analysis of the use of a TEG (Thermoelectric Generator) thermal energy recovery system as an aftermarket component for a Light Duty Vehicle (LDV) with spark ignition (SI) internal combustion engine is carried out. The feasibility is defined according to the percentage reduction in fuel consumption per unit of distance traveled under different driving cycles. The analysis is performed for commercially available technology today. A thermoelectric TE (Thermoelectric) module is used with a 7 % efficiency and a peak power of 23W. This TE module represents one of the best performances found for the temperature range of the problem. The project is carried out through simulation of Matlab / Simulink based models. Three models are proposed: Engine Mean Value, exhaust pipe (static and dynamic) and vehicle longitudinal dynamics. Results show a percentage reduction in fuel consumption of 2.3 % in the best case (Bogota's real cycle) and 1.5 % on average...