Relationship between contextual and psychological factors with academic achievement in high school mathematics
Citas bibliográficas
Enlace de Referencia
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Fecha
Resumen
Contexto. El logro académico es uno de los aspectos principales en la vida académica de los estudiantes de bachillerato porque se considera un proxy del rendimiento académico y el proceso de aprendizaje. Más específicamente, el logro académico en matemáticas es especialmente importante porque esta se considera una habilidad básica. Por lo tanto, es necesario comprender cómo mejorar el rendimiento en matemáticas entre los estudiantes de bachillerato. Además, es importante entender esto en contextos como Colombia y América Latina debido al bajo rendimiento académico de la mayoría de los estudiantes en las pruebas de matemáticas. Objetivo. Este estudio pretende explorar las relaciones entre cinco factores contextuales y siete factores psicológicos, y entre estos factores y el logro matemático en un contexto colombiano. Metodología. 903 estudiantes de bachillerato, de diferentes ciudades de Colombia, respondieron doce escalas sobre los factores contextuales y psicológicos, y sobre el autoreporte de calificaciones en matemáticas. Las escalas de fiabilidad y validez fueron verificadas...
Resumen
Background. Academic achievement is one of the main aspects in the academic life of middle and high school students because it is considered as a proxy for academic performance and the learning process. More specifically, academic achievement in math is especially important because it is considered to be a basic skill. It is therefore necessary to understand how to improve math achievement among middle and high school students. Furthermore, it is important to understand this in contexts such as Colombia and Latin America due to the low academic achievement of most students in math tests. Objective. This study intends to explore the relationships between five contextual factors and seven psychological factors, and between these factors and math achievement in a Colombian and Latin-American context. Methodology. 903 middle and high school students, from different cities and towns of Colombia, answered twelve scales about the contextual and psychological factors, and about the self-reported grades in math...