Leer es para la vida: subjetividad y promoción de lectura en Bogotá (2011-2022)
Portada
Citas bibliográficas
Enlace de Referencia
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Fecha
Resumen
Este trabajo analiza el discurso de los planes de promoción de lectura de Bogotá entre 2011 y 2022, con el objetivo de encontrar sus presupuestos y describir cómo producen y proyectan sujetos. Parto de entender los planes de promoción de lectura como discursos que articulan saberes y poderes con el objetivo de identificar sujetos y gobernarlos. Sostengo que el discurso de la promoción de lectura en Bogotá produce sujetos "no lectores", que son los excluidos de la cultura escrita y están caracterizados por la carencia de intimidad, individualidad y voz propia. Los documentos también plantean que la promoción de lectura formará individuos lectores que desarrollarán un ámbito privado e íntimo y serán capaces de constituirse como ciudadanos. En últimas, los planes parten de nociones excluyentes sobre la cultura escrita que le atribuyen a la lectura la posibilidad de gobernar las conductas individuales de los sujetos.