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Caracterización y articulación de los personajes femeninos en cuatro novelas que antecedieron al boom latinoamericano, en el contexto de la Revolución mexicana
dc.rights.license | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | spa |
dc.contributor.advisor | Ramírez Sierra, Hugo Hernán | |
dc.contributor.author | Fernández Duque, Daniel Antonio | |
dc.date.accessioned | 2023-02-01T15:49:52Z | |
dc.date.available | 2023-02-01T15:49:52Z | |
dc.date.issued | 2022-12-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/1992/64474 | |
dc.description | Es un documento donde se aplica el análisis dialéctico para caracterizar los personajes femeninos de las obras citadas, con el propósito de encontrar los mecanismos inconscientes que articulan a estos personajes entre sí, con los demás personajes y con la obra misma, reconociendo en cada una de estas el ambiente psicológico en que se desarrollan. | |
dc.description.abstract | Desde una perspectiva feminista (limitada en mi género) y psicoanalítica, encuentro en los cuatro textos una profunda sensibilidad hacia lo femenino, evidenciada en la manera en que los personajes femeninos afrontan y resisten el poder y la violencia del patriarcado presentes en la política, en la sociedad y en la intimidad. En Balún Canan, bajo la Revolución mexicana, los personajes femeninos desafían los misterios de las tradiciones indígenas, de la brujería y del dzulúm, personaje mítico fuertemente ligado a las pulsiones que componen la libido. Al filo del agua es una obra donde la Revolución mexicana está al filo de hacer presencia, por lo que el autor despliega toda su fuerza narrativa en el conflicto entre la moral y el deseo. La muerte en Pedro Páramo es el personaje principal. La muerte, como elemento fundamental de la libido, renueva el deseo en la transposición de múltiples muertes e invoca la inmortalidad. En medio de tanta muerte, estalla la Revolución mexicana. Finalmente, en Los recuerdos del porvenir, se reconocen algunos elementos literarios ligados al poder en la Posrevolución, al amor, a la muerte, a la transfiguración y a la transferencia que el realismo mágico recogería posteriormente. | |
dc.description.abstract | From a psychoanalytic and a feminist (limited in my gender) perspective, I find in the four texts a deep sensitivity towards the feminine, evidenced in the way in which the feminine characters face and resist the power and the violence of the patriarchy present in politics, in society and in privacy. In Balún Canan, during the Mexican Revolution, the female characters challenge the mysteries of indigenous traditions, witchcraft and dzulúm, a tough mythical character linked to the drives that structure the libido. Al Filo del Agua, is a work where the Mexican Revolution is on the verge of making presence. This facilitates the author to deploy all his narrative strength, in the conflict between morality and desire. Death in Pedro Páramo, is the main character. Death, as a fundamental element of libido, renews desire in the transposition of multiple deaths and invokes immortality. Amid so much death, the Mexican Revolution started. Finally, in Los Recuerdos del Porvenir, there are some literary elements related to love, death, transfiguration, transference, and political and economic power in the Mexican Post-revolution, that magical realism would pick up later. | |
dc.format.extent | 53 páginas | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de los Andes | es_CO |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.title | Caracterización y articulación de los personajes femeninos en cuatro novelas que antecedieron al boom latinoamericano, en el contexto de la Revolución mexicana | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Literatura | es_CO |
dc.subject.keyword | Psicoanálisis | |
dc.subject.keyword | Feminismo | |
dc.subject.keyword | Revolución mexicana | |
dc.subject.keyword | Boom latinoamericano | |
dc.subject.keyword | Realismo mágico | |
dc.subject.keyword | Pedro Páramo | |
dc.subject.keyword | Los recuerdos del porvenir | |
dc.subject.keyword | Al filo del agua | |
dc.subject.keyword | Balún Canan | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | es_CO |
dc.publisher.department | Departamento de Humanidades y Literatura | es_CO |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.description.degreename | Magíster en Literatura | es_CO |
dc.description.degreelevel | Maestría | es_CO |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de los Andes | es_CO |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Séneca | es_CO |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | es_CO |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | es_CO |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.themes | Literatura | es_CO |