• español
    • English
  • ¿Qué es el Repositorio Institucional Séneca?
  • Cómo publicar
  • Lineamientos
  • Contáctenos
Ver ítem 
  •   Repositorio Institucional Séneca
  • Facultad de Educación
  • Maestría en Educación
  • Tesis/Trabajos de Grado
  • Ver ítem
    • español
    • English
  •   Repositorio Institucional Séneca
  • Facultad de Educación
  • Maestría en Educación
  • Tesis/Trabajos de Grado
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar

Todo SénecaComunidades y ColeccionesAutoresTítulosTemáticasTipos de contenidosPerfil de autor
Esta colecciónFacultades y ProgramasAutoresTítulosTemáticasTipos de contenidos

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Las experiencias de los estudiantes con autismo en la educación superior: Bogotá, Colombia

RISMendeley
http://hdl.handle.net/1992/64482

  • Tesis/Trabajos de Grado [724]

Castellanos Roncancio, Camila Andrea
Herrera González, José Darío
2022-12-13
Las personas con autismo que buscan transitar por la educación superior se encuentran con situaciones complejas para su permanencia. El objetivo de esta investigación es comprender las experiencias de los estudiantes con autismo en la oferta de educación superior de Bogotá, con un énfasis en las dinámicas de permanencia y la posibilidad de ampliar el corpus pedagógico para los docentes que se ven abocados a prácticas educativas inclusivas. Se optó por una metodología cualitativa con enfoque en teoría fundamentada, a través de entrevistas a profundidad a trece personas con autismo, nueve hombres y cuatro mujeres. Los resultados obtenidos se categorizaron en la experiencia del autismo en primera persona que aborda las decisiones previas a iniciar una carrera universitaria; las condiciones para la permanencia y las formas de las prácticas pedagógicas inclusivas en términos de ajustes razonables, pedagogías de la diferencia y la noción de equidad e inclusión en educación. A modo de concusión, se encontró la oportunidad de cambiar la mirada de la diferencia como problema y transitar a la necesidad de preguntarse por estar juntos en el entorno educativo, donde las prácticas pedagógicas juegan un rol determinante tanto para la permanencia como para la noción de inclusión.
Trabajo de grado - Maestría
Autismo
Educación superior
prácticas pedagógicas inclusivas
Ver Estadísticas de uso
Mostrar el registro completo del ítem

Portada

Thumbnail

Nombre: Las experiencias de los estudiantes ...

[PDF] PDF Open Access[PDF] VER Open Access

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Código QR


Carrera 1 # 18A-12

Bogotá - Colombia

Postal Code: 111711

+57 601 3394949 Ext.3322

sisbibli@uniandes.edu.co

i-RUS

i-RUS


Recursos Electrónicos

Recursos

Electrónicos


Biblioguías

Biblioguías


Icono Eventos

Repositorio de

datos de investigación



Redes sociales

  • Facebook
  • twitter
  • youtube
  • instagram
  • whatsapp

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación

Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes