Seguridad vial para ciclo-usuarios en el Plan Distrital de Seguridad Vial -PDSV 2010-2017
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La planificación urbana en el siglo XXI encuentra en la movilidad uno de sus principales retos, siendo un componente vital para el desarrollo de las ciudades, sin embargo, es un desafío creciente por cuenta de las condiciones caóticas del tráfico que ha tenido como elemento principal a los vehículos motorizados. Estas condiciones de movilidad y la configuración de las ciudades que han favorecido el crecimiento del parque automotor aunado a los impactos ambientales generados, así como las deficiencias en los sistemas de transporte masivo, principalmente en ciudades como Bogotá, hacen que la necesidad de encontrar alternativas para una movilidad eficiente y sostenible sean urgentes. La bicicleta resulta ser una alternativa adecuada para responder de forma inmediata a las necesidades de movilidad, pero requiere unos avances institucionales en materia de planificación y políticas públicas que mejoren sus condiciones en las ciudades. Evitando que los ciclo-usuarios estén inmersos en las dinámicas de tráfico actuales que tienen como centro a los Actores Viales Motorizados-AVM y sobre los cuales se ha generado la mayor parte de la infraestructura y legislación vigente. En este contexto, el presente documento estudia las condiciones de seguridad vial para los ciclo-usuarios en Bogotá, tomando al Plan Distrital de Seguridad Vial-PDSV 2010 y 2017- como la política a analizar para dilucidar desde el marco de análisis por el referencial cómo se concibió, cuáles fueron sus apuestas, qué resultados obtuvo y generar unas conclusiones y recomendaciones que permitan alimentar el avance en esta materia. El análisis propuesto se desarrolla bajo tres categorías: 1) impactos de la cicloinfraestructura en la seguridad vial, 2) Consolidación de una cultura ciudadana de respeto a los ciclo-usuarios y 3) el impacto de la seguridad ciudadana en la seguridad vial. La identificación del referencial de la política por cada una de las categorías permite entender el marco cognitivo sobre el que se desarrollan las propuestas del PDSV, y posibilita entender su desarrollo en el ámbito local, identificando los actores intervinientes y el resultado generado. Este análisis devela que las iniciativas respecto a la generación y adecuación de cicloinfraestructuras ha sido insuficiente en la ciudad, y tampoco ha seguido los referenciales sobre los que se constituye. Así mismo plantea unas falencias en el enfoque de las campañas de seguridad vial, que no han tenido la incidencia necesaria para cambiar los patrones de comportamiento de los actores viales. Por último, la tercera categoría: Seguridad ciudadana, que es el principal aporte del documento para el campo de la seguridad vial, expone la necesidad de integración en el análisis y las medidas adoptadas porque las condiciones de inseguridad tienen incidencia en la no utilización de la cicloinfraestructura por parte de los ciclo-usuarios, lo que resulta en el aumento del riesgo de estos al movilizarse en calzadas de uso mixto. Este documento genera unas conclusiones sobre el PDSV y recomendaciones para integrar en el marco de la política, así como líneas de estudio complementarias para el diseño de medidas que beneficien las condiciones de seguridad vial en Bogotá.