Estudio del programa HERMES bajo una evaluación sistémica inclusiva para la igualdad de género, los entornos y las voces marginadas (ISE4GEMS), como insumo para su proceso de reforma
Citas bibliográficas
Enlace de Referencia
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Fecha
2023-05-25
Resumen
Estudio del Programa Hermes bajo una evaluación sistémica inclusiva para la igualdad de género, los entornos y las voces marginadas (ISE4GEMS), con el fin de implementar la variable género dentro de su metodología.
Hace parte de
Tipo de Contenido
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Descripción general
En el 2018, Colombia incorporó en los planes de desarrollo nacional y a nivel territorial los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales tienen como propósito erradicar la pobreza, promover el bienestar, eliminar todas las formas de desigualdad y discriminación, entre otros. En este sentido, con el fin de prevenir la violencia, el gobierno colombiano ha implementado proyectos desde diferentes enfoques. Los proyectos que más resaltan son los relacionados con programas de paz centrados en el ámbito educativo, dentro de los cuales se encuentra el programa HERMES. Lo anterior, ya que este tipo de iniciativas son las que más impacto generan al intervenir en el proceso de formación de los niños y niñas. Sin embargo, en la actualidad, estos programas no tienen en consideración las distinciones que pueden existir entre mujeres y hombres en torno a temas de violencia. Por lo cual, es de vital importancia hondar en este aspecto desde una perspectiva sistémica inclusiva que aborde enfoques de género y voces marginadas, con el objetivo de implementar reformas que aumenten la eficacia del programa y permitan promover la igualdad de género dentro de los centros educativos.