Sistema de apoyo a la decisión para la asignación y gestión de campañas de mercadeo en una entidad financiera
2023-05-19
En el marco de la mejora de la operación del área de Mercadeo de un Banco, se generó un sistema de apoyo a la decisión (DSS) para la asignación y gestión de campañas. Esta asignación puede verse como un problema de asignación de tareas del tipo Qm//[sumatoria]QjWj. Para resolver este Scheduling, el DSS propuesto integró un algoritmo de búsqueda local iterada (ILS). Se evaluó la efectividad de la metaheurística comparando contra el desempeño de un software comercial de optimización lineal. Los resultados arrojan un gran desempeño en términos de tiempo computacional y cercanía al valor óptimo para el ILS. Por último, se implementó el DSS mediante los aplicativos que incluye la suite empresarial del Banco dando resultados positivos para los usuarios de este. Como trabajo adicional se propone evaluar el sistema de asignación de tareas mediante la ejecución de tareas en paralelo para poder representar mejor un esquema operativo constituido por personas. At Marketing Area's Bank, a Decision Support System (DSS) was developed to improve the scheduling and management of digital campaigns. This Schedule can be seen as Qm//[sumatoria]QjWj problem. To solve this, the proposed DSS included an Iterated Local Search (ILS) algorithm. The effectiveness of this metaheuristic was evaluated by comparing against a commercial linear optimization software performance. The ILS result shows a good performance in terms of computational time and gap between the optimal value obtained with the commercial software. Finally, the DSS was created using the Bank's business suite, showing positive results for their final users. As additional work, it is proposed to evaluate the Scheduling problem with parallel execution of jobs in order to simulate a better real situation of the campaign process generation.
- Tesis/Trabajos de Grado [698]