Show simple item record

dc.contributor.authorCamarero, Alberto
dc.contributor.authorGonzález-Cancelas, Nicoletta
dc.contributor.authorSoler Bejarano, Francisco Alfonso
dc.contributor.authorLópez, Iñigo
dc.date.accessioned2018-09-27T15:38:06Z
dc.date.available2018-09-27T15:38:06Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationRevista de Ingeniería - Número 39 (Julio 2013) páginas 31-38es_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1992/6794
dc.descriptionTítulo del número: Fortalecimiento de la enseñanza de la ingeniería con las nuevas tecnologías de información y comunicaciones. Sección: Sección Técnica.es_CO
dc.description.abstractLa planificación y gestión de las terminales portuarias tradicionalmente se realiza empleando ratios de gestión y explotación tomados de experiencias internacionales, y no con ratios determinados expresamente para sistemas portuarios concretos. Por esto se hace difícil planificar y gestionar la explotación de las terminales de contendedores españolas con dichos ratios dada su heterogeneidad. El objeto del presente artículo es determinar los escenarios de eficiencia de las terminales de contenedores de los puertos que integran el actual Sistema Portuario Español, mediante el empleo de modelos graficados probabilísticos, redes bayesianas, y se han definido las principales variables de explotación portuariaes_CO
dc.description.abstractThe planning and management of port terminals traditionally done using management and operating ratios drawn from international experiences ratios not specifically for certain specific port systems, so it is difficult to plan and manage the exploitation of the Spanish containers terminals as very heterogeneous. The purpose of this paper is to show the application of a new methodology, in this case, artificial intelligence, through the use of probabilistic graphical models to determine optimal operating parameters and port planning, through the classification of the terminals by adding the inference virtual scenarios.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_CO
dc.sourceinstname:Universidad de los Andeses_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Sénecaes_CO
dc.titleUtilización de redes bayesianas como método de caracterización de parámetros físicos de las terminales de contenedores del sistema portuario españoles_CO
dc.title.alternativeUse of bayesian networks as method for the characterization of physical parameters of the terminals of containers of the Spanish port system
dc.typearticlees_CO
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.subject.keywordTeoría bayesiana de decisiones estadísticas - Investigaciones - Españaes_CO
dc.subject.keywordPuertos - Control de tráfico - Españaes_CO
dc.subject.keywordAnálisis de ratioses_CO
dc.identifier.doi10.16924/revinge.39.5
dc.identifier.urlhttps://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.16924/revinge.39.5es_CO
dc.journal.titleRevista de Ingenieríaes_CO
dc.type.versionpublishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record