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dc.contributor.authorRojas-Galeano, Sergio A
dc.contributor.authorRodríguez Garzón, Camilo Alfonso
dc.date.accessioned2018-09-27T15:38:10Z
dc.date.available2018-09-27T15:38:10Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationRevista de Ingeniería - Número 40 (Enero-Junio 2014) páginas 27-32es_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1992/6806
dc.descriptionTítulo del número: Ingeniería, sostenibilidad e hidrocarburos. Sección: Sección Técnica.es_CO
dc.description.abstractDebido a la creciente demanda de pasajeros en el sistema de transporte masivo TransMilenio en Bogotá, los problemas de congestionamiento se hacen cada vez más evidentes, particularmente, en las estaciones de buses. A pesar de que el comportamiento individual de los pasajeros en la estación es relativamente simple, el fenómeno que surge en la multitud se podría calificar de complejo, como lo pueden atestiguar la mayoría de sus usuarios. Esta característica de comportamientos globales complejos debidos a la interacción local entre múltiples agentes, ha sido analizada con modelos discretos como los autómatas celulares. En este estudio se parte de esta premisa, con el objetivo de caracterizar un modelo de autómata celular para simular el comportamiento de una estación típica del sistema TransMilenio. Se espera que modelos como este puedan convertirse en herramientas útiles para un mejor entendimiento de estas dinámicas, que eventualmente conlleven al planteamiento de estrategias de disminución de la congestión. En el artículo se describen los aspectos algorítmicos y de representación requeridos por el modelo; se complementa con la presentación de resultados preliminares que comprueban la factibilidad del modelo y con algunas ideas de trabajo futuroes_CO
dc.description.abstractThe current demand of Bogota's BRT system (TransMilenio) is causing critical overcrowding throughout the system, particularly in bus stations. The behaviour of individual passengers in such stations is simplistic, yet the resulting crowd dynamics are complex, as the majority of regular users of the system may attest. Discrete models such as cellular automata have proved helpful in simulating simplistic-local vs. complex-global behaviour in similar contexts. Thus, the aim of this study is to characterise a cellular automata model of a TransMilenio station that may serve as a tool to help us better understanding these dynamics, and also as a test-bed for the proposal of mitigation strategies. The paper describes representations and algorithmic aspects of the model and presents preliminary simulations that demonstrate the feasibility of the discussed considerations.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_CO
dc.sourceinstname:Universidad de los Andeses_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Sénecaes_CO
dc.titleA discrete model of TransMilenio station occupation : representation and algorithmses_CO
dc.title.alternativeConsideraciones algorítmicas para un modelo discreto de la ocupación en estaciones de TransMilenio
dc.typearticlees_CO
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.subject.keywordTransporte urbano - Investigaciones - Bogotá (Colombia)es_CO
dc.subject.keywordTransmilenio (Medio de transporte) - Investigaciones - Bogotá (Colombia)es_CO
dc.subject.keywordAutómatas celulares - Investigaciones - Bogotá (Colombia)es_CO
dc.identifier.doi10.16924/revinge.40.4
dc.identifier.urlhttps://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.16924/revinge.40.4es_CO
dc.journal.titleRevista de Ingenieríaes_CO
dc.type.versionpublishedVersion


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