Show simple item record

dc.rights.licenseAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.es_CO
dc.contributor.advisorCarrillo Avila, Sonia
dc.contributor.advisorRodríguez Garrido, Cintia
dc.contributor.advisorMaldonado Carreño, Carolina 
dc.contributor.authorBermúdez Jaimes, Milton Eduardo
dc.date.accessioned2018-09-27T16:39:40Z
dc.date.available2018-09-27T16:39:40Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1992/7838
dc.descriptionilustracioneses_CO
dc.descriptionIncluye referencias bibliográficases_CO
dc.description.abstractLa presente investigación asume una postura teórica distinta de las posiciones tradicionales que explican el desarrollo desde la perspectiva del adulto y que dan cuenta de las distintas etapas del desarrollo en términos de ausencia y déficit. En otras palabras, se busca tener una aproximación a los procesos de desarrollo que recuperen las potencialidades y competencias de los individuos, más que los déficits y las carencias. Esta postura no supone la negación de la existencia de déficits en el desarrollo, sino que por el contrario, reconoce que concentrarse en la carencia y la debilidad, nos impide ver el abanico amplio de posibilidades en la vida de los niños y los adolescentes, que contempla también sus potencialidades, talentos y competencias; y de igual manera, permitirá a los investigadores y profesionales modificar la manera de estudiar e intervenir a los padres y sus hijos en el marco de las nuevas dinámicas familiares. El problema central del presente estudio se concentra en estudiar las asociaciones existentes entre el rol del padre abordado desde tres dimensiones (comportamental, afectiva y cognitiva) y el bienestar y el nivel de seguridad de los hijos. Para ello se pretende tener control de las variables medidas en el padre con los posibles efectos que las mismas variables medidas en la madre puedan tener sobre sus hijos. Adicionalmente, se busca estudiar dicha asociación en el marco de lo que hoy en día supone para las familias colombianas asumir el rol paterno dadas las particularidades culturales y contextuales de nuestro país en un marco más amplio de transiciones para las familias latinoamericanas y en general para las familias en la cultura occidental. La presente investigación busca realizar aportes conceptuales y metodológicos al área de estudio sobre los padres. Desde el punto de vista conceptual este estudio pretende ampliar la comprensión sobre el rol del padre desde una mirada multidimensional, que incluya dimensiones comportamentales, emocionales y cognitivas, y sobre sus posibles asociaciones con el bienestar de los hijos. Este aspecto conceptual es importante porque en el reporte que la literatura hace sobre los estudios con los padres, se abordan de manera fragmentaria sus diversas dimensiones. A nivel metodológico a través de este estudio se busca contribuir con el desarrollo de nuevas herramientas de evaluación que permitan unas mediciones novedosas y adecuadas de los constructos aquí implicadas, en particular el involucramiento paterno y el bienestar infantil; así mismo, se busca contribuir en el uso de estrategias metodológicas mixtas que permiten una comprensión más profunda de las dinámicas de las familias y de las asociaciones de las mismas y los logros del desarrollo de los hijoses_CO
dc.format.extent199 hojases_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherBogotá - Uniandeses_CO
dc.sourceinstname:Universidad de los Andeses_CO
dc.sourcereponame:Sénecaes_CO
dc.titleEl rol del padre y el desarrollo de los hijos - contribuciones de papá y mamá al bienestar infantil y a la seguridad emocional de niñoses_CO
dc.typedoctoralThesises_CO
dc.publisher.programDoctorado en Psicologíaes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.subject.keywordPadres e hijos - Aspectos psicológicos - Investigacioneses_CO
dc.subject.keywordRoles (Psicología) - Investigacioneses_CO
dc.subject.keywordPadres - Investigacioneses_CO
dc.creator.degreeTesis (Doctor en Psicología) -- Universidad de los Andeses_CO
dc.identifier.urlhttp://biblioteca.uniandes.edu.co/acepto2015101.php?id=6349.pdfes_CO
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialeses_CO
dc.publisher.departmentDepartamento de Psicologíaes_CO
dc.type.versionpublishedVersion


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record