El origen político del déficit fiscal en Colombia: el contexto institucional 20 años después
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Resumen
El presente artículo desarrolla la tesis que la Constitución de 1991 elevó el gasto público total a niveles no sostenibles generando serios problemas fiscales que no han podido ser corregidos en su raíz estructural. La gran limitante a esta corrección ha sido la insuficiencia de apoyo político para proteger la estabilidad macroeconómica del país y verla como un patrimonio político "común" a todos los ciudadanos. Esta situación ha sido agravada por recientes fallos de la Corte Constitucional que interfieren con las leyes de ajuste fiscal. Dentro de este contexto la independencia del Banco de la República ha sido un avance de enorme beneficio al desarrollo institucional del marco macroeconómico en general.
Resumen
This essay posits that Colombia's 1991 Constitutional reform raised public expenditures to unsustainable levels leading to serious fiscal problems which have not been fully corrected. The largest restriction for a structural fiscal correction has been the insufficient political support to protect macroeconomic stability and to see it as a collective public good. This situation has worsened as a result of "interventions" by the Constitutional Court limiting the scope of laws to raise revenues and reduce expenditures. Within this context the independence of the Central Bank has been a very positive development.