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dc.contributor.authorIbáñez Londoño, Ana María 
dc.contributor.authorVelásquez, Andrea
dc.date.accessioned2018-09-27T16:50:02Z
dc.date.available2018-09-27T16:50:02Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.issn1657-5334
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1992/8012
dc.description.abstractEl impacto del desplazamiento sobre el bienestar de los hogares genera vulnerabilidades que deben ser atendidas por políticas especialmente dirigidas a este grupo de la población. Sin embargo, las dinámicas del desplazamiento forzoso imponen restos importantes al momento de diseñar las políticas necesarias. En casos de conflictos de baja intensidad, como es el caso colombiano, el principal reto se presenta en el momento de identificar la población desplazada. Dado que la mayoría de los desplazamientos ocurren de forma individual, un sistema de asistencia basado en mecanismos de oferta implica costos muy altos. En Colombia, el Sistema Único de Registro (SUR) es el encargado de la asistencia a la población desplazada. El SUR es un sistema basado en mecanismos de demanda en el que la población desplazada debe acudir a las oficinas del gobierno para poder acceder a la asistencia estatal. El objetivo de este trabajo es evaluar dicho sistema e identificar en qué medida los mecanismos de demanda pueden excluir grupos particulares de la población desplazada, a partir de una encuesta de hogares aplicada a 2.322 hogares desplazadas ubicados en 48 municipios y 21 departamentos de Colombia. Para alcanzar dicho objetivo, la investigación analiza en qué medida los sistemas de ayuda basados en mecanismos de demanda pueden excluir grupos particulares de la población objetivo; examina las características de los hogares que influyen sobre la decisión de declarar y la inscripción en el SUR; y, determina la medida en la que la exclusión depende de las decisiones del hogar en la etapa de declaración o de decisiones institucionales en la etapa de registro. Los resultados muestran que la exclusión depende en gran medida de las decisiones del hogar y en menor medida de determinantes institucionales. La decisión de declarar depende en gran parte de la vulnerabilidad de los hogares después del desplazamiento, del estatus económico en el municipio de origen, y del proceso de migración.
dc.description.abstractThe dynamics of forced migration pushes households to extremely vulnerable conditions; therefore, the need to design particular policies for the displaced population is unquestionable. However, forced displacement poses several challenges to policy-makers. During low intensity conflicts, such as the Colombian case, the main obstacle arises when identifying the victims of forced migration to funnel aid. In these cases, since victims migrate individually and spread over the territory, the identification of victims is difficult and channeling aid through supply-driven mechanisms is prohibitively expensive. In order to locate the victims during low intensity conflicts, an alternative, adopted by the Colombia government, is to provide aid through demand-driven programs. In Colombia, a demand-driven mechanism, named SUR by its Spanish acronym, was designed to assist the displaced population. Displaced household must approach government offices to declare, under oath, the facts of displacement in order to have access to SUR and thereby state programs. This paper evaluates SUR and identifies whether demand-driven approaches to assist the displaced population reach the entire displaced population. The paper uses a survey applied to 2.322 household located in 48 Colombian municipalities. We identify to what extent a demand-driven approach, like SUR, exclude particular groups of the displaced population; we examine what household characteristics determine the decision to declare and final registration in SUR; and, we analyze whether exclusion of some groups is caused by behavior of displaced households or by deliberate targeting of government offices. Our results reveal that exclusion from the demand-driven approach adopted in Colombia is mainly caused by households' decisions while institutional determinants play a lesser role. The decision to declare is shaped by vulnerability of the household, previous economic status in the municipality of origin, and the migration process.
dc.format.extent36 páginas
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
dc.relation.ispartofseriesDocumentos CEDE No. 36 Septiembre de 2006
dc.sourceinstname:Universidad de los Andeses_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Sénecaes_CO
dc.titleEl proceso de identificación de víctimas de los conflictos civiles: una evaluación para la población desplazada en Colombia
dc.title.alternativeIdentifying victims from civil conflicts: an evaluation for forced displaced population in Colombia
dc.typedocumentes_CO
dc.identifier.eissn1657-7191
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.subject.keywordMecanismos de demanda
dc.subject.keywordMigración forzada
dc.subject.keywordFocalización
dc.subject.keywordConflicto civil
dc.subject.armarcDesplazamiento forzado - Aspectos socioeconómicos - Colombia
dc.subject.armarcConflicto armado - Aspectos socioeconómicos - Colombia
dc.subject.armarcViolencia - Aspectos sociales - Colombia
dc.type.versionpublishedVersion
dc.provenance.unitFacultad de Economía
dc.subject.jelR23, I38, D74


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