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dc.contributor.authorEcheverry Garzón, Juan Carlos
dc.contributor.authorBonilla Londoño, Jorge Alexander 
dc.contributor.authorMoya Rodríguez, Andrés 
dc.date.accessioned2018-09-27T16:50:02Z
dc.date.available2018-09-27T16:50:02Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.issn1657-5334
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1992/8013
dc.description.abstractEn los últimos años se ha hecho evidente que los gobiernos cuentan con un margen de maniobra reducido en la elaboración del presupuesto, pues una proporción importante de los gastos se encuentra predeterminada por normas legales, mandatos constitucionales, compromisos previamente adquiridos por el gobierno, y requerimientos del actual ejercicio presupuestario. Este estudio analiza el fenómeno de las inflexibilidades presupuestales partiendo de una discusión teórica sobre las razones que dan origen a la presencia de este fenómeno, y examina en particular el caso de cuatro países latinoamericanos: Argentina, Colombia, México y Perú, usando el presupuesto de 2003. En cada uno de estos países se estudia el origen y magnitud de las inflexibilidades presupuestales, así como las posibles soluciones o tratamientos que se han implementado para superarlas. La metodología adoptada sigue la taxonomía de inflexibilidades sugerida por Echeverry et al. (2004) y proporciona un esquema de clasificación de los rubros por nivel de inflexibilidad: alta, media y baja. Los resultados señalan que de los cuatro países Argentina es tal vez el más crítico en materia de rigidez, cuenta con una alta inflexibilidad en el gasto y el ingreso, sus recursos son apenas cerca de la mitad de los gastos y posee una porción apreciable de rentas parafiscales. Generalmente, la inflexibilidad en el gasto de estos países es explicada por las partidas asociadas a servicios personales y pensiones...
dc.description.abstractDuring the last few years, it has become evident that governments lack the necessary flexibility to formulate the national budget and modify the budget composition since an important share of expenditures are fixed by legal norms, constitutional directives, previous commitments, and current budgetary requirements. This article discusses the theoretical foundations that explain the phenomenon of institutional rigidities and budget flexibility, and assesses the experience of four Latin-American countries: Argentina, Colombia, México, and Peru. In each of these four cases, we analyze the origin and extent of budgetary inflexibilities, as well as possible solutions and policies that have been implemented to address this issue. Our methodology follows the taxonomy suggested by Echeverry et al. (2004) which allows us to classify expenditures according to their degree of inflexibility. Our results indicate that Argentina has the most critical situation regarding budget inflexibilities: revenues and expenditures in Argentina exhibit a high degree of inflexibility, revenues account for approximately half of expenditures, and the budget encompasses an important share of parafiscal levies...
dc.format.extent193 páginas
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
dc.relation.ispartofseriesDocumentos CEDE No. 33 Septiembre de 2006
dc.sourceinstname:Universidad de los Andeses_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Sénecaes_CO
dc.titleRigideces institucionales y flexibilidad presupuestaria : los casos de Argentina, Colombia, México y Perú
dc.title.alternativeInstitutional rigidities and budget flexibility : the cases of Argentina, Colombia, Mexico and Peru
dc.typedocumentes_CO
dc.identifier.eissn1657-7191
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.subject.keywordPresupuesto
dc.subject.keywordInflexibilidad
dc.subject.keywordPolítica fiscal
dc.subject.armarcHacienda pública - Estudio de casos
dc.subject.armarcPresupuesto nacional
dc.subject.armarcPolítica fiscal - Estudio de casos
dc.type.versionpublishedVersion
dc.provenance.unitFacultad de Economía
dc.subject.jelH30, H50, H61


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