Efecto de exigencia en calificación sobre el desempeño académico. Estudio de los cursos de matemáticas básicos en la Universidad de los Andes
Citas bibliográficas
Enlace de Referencia
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Fecha
Resumen
Este trabajo investiga cómo la exigencia de calificación de los profesores de los cursos de Cálculo, Algebra Lineal y Ecuaciones Diferenciales afecta el desempeño académico de sus estudiantes en estas materias. Utilizando una base de datos que incluye características de los profesores y alumnos se estiman los determinantes de desempeño académico encontrando evidencia de un efecto positivo de aumentar la exigencia en la calificación. Por medio de modelos de regresión cuantílica se encuentra que el efecto de mayor exigencia es uniforme entre estudiantes ubicados en distintos puntos de la distribución del desempeño académico. De manera adicional, se encontró que el efecto de aumentar el nivel de exigencia sobre la probabilidad de retirar un curso por parte de un estudiante es positivo y de magnitud cercana a cuatro puntos porcentuales.
Resumen
This paper explores how teacher's higher grading standards affect students' academic performance in calculus, lineal algebra and differential equations courses. An education production function is estimated using a dataset that contains information about students who take these courses and their teachers, finding evidence of a positive relation between higher grading standards and test results. Using quantile regression methods, I find that this relation is uniform throughout the distribution of test results. This paper also studies how higher grading standards affect the probability of a student dropping out from a class, finding that an increment of one standard deviation of the grading standard measure is associated with a 4% increment in the probability of a student quitting a class.