Economía política de la reforma tributaria hacia un impuesto plano
Publication date: 2007
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El presente trabajo utiliza un modelo sencillo para describir el diseño óptimo de una reforma tributaria hacia un impuesto plano, teniendo en cuenta las preferencias sociales (o políticas) del planificador social. El trabajo considera dos esquemas tributarios alternos: impuesto con crédito e impuesto con exención. Adicionalmente, el trabajo extiende el modelo del impuesto con crédito en dos direcciones. Por un lado, se derivan expresiones que admiten tributación diferencial según fuentes de ingreso. Por el otro, se analiza el efecto de la inequidad horizontal debida, por ejemplo, a la complejidad del sistema tributario o a las oportunidades de eludir o evadir impuestos. Las conclusiones sugieren que la tasa marginal plana óptima es mayor si antes de la reforma: (i) la varianza de los pagos de impuestos es mayor, (ii) el ingreso y los pagos de impuestos están altamente correlacionados, o (iii) el planificador decide mejorar la situación de grupos de bajos ingresos. Por el contrario, una mayor variabilidad del ingreso antes de la reforma o la presencia de grupos con alto poder de cabildeo tienden a disminuir el valor. Las versiones extendidas de los modelos muestran además que el tratamiento diferencial entre tipos de ingresos altera la estrategia de la reforma. Sin embargo, la inequidad horizontal inexplicada previa a la reforma (debida por ejemplo a oportunidades de hacer trampa o a la complejidad del sistema tributario) no tiene injerencia sobre la reforma óptima a menos que el planificador social tenga preferencias horizontalmente discriminatorias. This paper uses a simple model to characterize the optimal reform towards a flat-tax, given the social (or political) preferences of the reformer. I consider the two usual flat-tax alternatives: with credit and with exemption. In addition, I extend the model with credit in two ways. First, I allow differential taxation of income by source; and second I examine the effects of horizontal inequity in the pre-reform regime, such as may arise from elusion and evasion or from the complexity of the tax code. The results suggest that the optimal flat-tax rate is higher if (i) the pre-reform horizontal variance of tax payments is larger, (ii) income and tax payments are highly correlated, and (iii) the aim of the reformer is to help low-income groups. On the contrary, the rate is lower if (i) the variance of income is larger or (ii) special-interest lobbies are influential. Additionally, if the objective function of the reformer calls for some differential treatment across sources of income, the optimal rate may also change. Pre-reform horizontal inequity due to opportunities for evasion or tax code complexity do not affect the optimal reform policy unless the reformer's preferences favor horizontal inequity after the reform.