Research and development in culture : a case for cross subsidies in the arts
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Resumen
Several types of arguments advocate state involvement in the promotion of culture. Many of them imply some sort of subsidy, usually to non-for-profit firms; none favors taxing cultural events. The tax literature, on the other side, discusses excise taxation on culture only as a way to redistribute income. However, to the extent that culture is a public good, taxing it is undesirable. Why are then excise taxes on public events extant in many countries? This paper argues that the development of profitable artists is analogous to R&D in the industrial organization literature, and that the excise taxation of public cultural events may be part of an efficient policy to fund it. Using a Stackelberg game to model the investment to develop an artist, I find that the optimal tax is a multiple of the expected surplus created by the artist that cannot be appropriated by the investor who funds her, and that progressivity plays a limited role at most.
Resumen
La promoción de la cultura por parte del Estado se sustenta en argumentos económicos de diversa índole. Muchos de ellos prescriben el uso de subsidios, usualmente canalizados a través de organizaciones sin ánimo de lucro; ninguno prescribe gravar eventos púbicos culturales. La literatura tributaria en cambio considera tales tributos como mecanismos redistributivos válidos. En todo caso, en la medida en que la cultura es un bien público, es indeseable someterla a gravámenes. ¿Por qué razón entonces es frecuente encontrar impuestos sobre eventos culturales en muchos países? Este trabajo argumenta que el desarrollo de artistas comercialmente rentables es análogo a la investigación y desarrollo en la literatura de organización industrial, y que la tributación específica de los eventos culturales es una manera eficiente de financiarla. La decisión de los agentes privados de invertir en el desarrollo de un artista se modela como un juego de Stackelberg. El modelo prescribe un impuesto que capture el excedente creado por los artistas que no logra cosechar el inversionista. Adicionalmente, muestra que los objetivos redistributivos del formulador de políticas no afectan mayormente el nivel del impuesto.