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dc.contributor.authorSánchez Torres, Fabio José
dc.contributor.authorQuirós, Margarita
dc.contributor.authorReverón, Carlos
dc.contributor.authorRodríguez, Alberto
dc.date.accessioned2018-09-27T16:51:09Z
dc.date.available2018-09-27T16:51:09Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.issn1657-5334
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1992/8191
dc.description.abstractEste trabajo estudia cuáles son los factores determinantes en el acceso y la permanencia en las universidades públicas colombianas. A partir de una completa base de datos construida a partir de información suministrada por las universidades públicas colombianas y por el ICFES. Se estiman modelos de tipo logístico para el acceso y la permanencia, en los cuales se controló por las condiciones propias de cada universidad, variables del hogar, variables de habilidad académica del estudiante y otras variables del estudiante como la edad y el sexo. Los resultados muestran que el acceso a las Universidades públicas está determinado, en principio, por el resultado en las pruebas de Estado (prueba del Icfes). Adicionalmente tienen efecto en la probabilidad de admisión las condiciones de oferta de cupos y de demanda de cada una de las universidades analizadas y los factores que condicionan los resultados del examen de estado, es decir, condiciones estructurales como las características de las familias. De otro lado, el estudio muestra que la existencia de programas de "acción afirmativa" durante la carrera aumenta en forma positiva y significativa la probabilidad de permanencia de los estudiantes en general, aunque no aumenta la permanencia de los estudiantes más pobres. Se encuentra que gran parte de las universidades públicas cuentan con programas de acción afirmativa. No obstante, dichos programas tienen una baja cobertura, se encuentran poco diversificados y no tienen un carácter integral. En la mayoría de los casos no existen mecanismos de seguimiento y evaluación ni a los programas ni a los estudiantes cobijados por estos. En este sentido, para mejorar las condiciones de equidad social en el acceso y permanencia en las universidades públicas, se requieren acciones que mejoren la calidad de la educación media y básica en los estratos más pobres, y mayor eficacia de los programas dirigidos a garantizar la permanencia y logro en las universidades de los estudiantes de menores recursos económicos. Todo esto trasciende claramente el campo de acción de la universidad, e involucra la responsabilidad de los diversos actores, instancias e instituciones que componen el Sistema Educativo Colombiano.
dc.format.extent48 páginas
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
dc.relation.ispartofseriesDocumentos CEDE No. 16 Octubre de 2002
dc.sourceinstname:Universidad de los Andeses_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Sénecaes_CO
dc.titleEquidad social en el acceso y permanencia en la universidad pública determinantes y factores asociados
dc.typedocumentes_CO
dc.identifier.eissn1657-7191
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.subject.keywordAcceso y permanencia en universidades públicas
dc.subject.keywordEconomía de la educación
dc.subject.keywordEquidad social
dc.subject.keywordSociología de la educación
dc.subject.armarcUniversidades oficiales
dc.subject.armarcEducación superior - Aspectos sociales - Colombia
dc.subject.armarcDeserción universitaria - Investigaciones - Colombia
dc.type.versionpublishedVersion
dc.provenance.unitFacultad de Economía
dc.subject.jelI20, I21, I28


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