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dc.contributor.authorWiesner Durán, Eduardo
dc.date.accessioned2018-09-27T16:51:32Z
dc.date.available2018-09-27T16:51:32Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn1657-5334
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1992/8244
dc.description.abstractEl presente artículo integra tres planteamientos interdependientes sobre la economía política de la problemática macroeconómica de Colombia. Primero, que desde la Constitución de 1991 se creó un desequilibrio estructural en el frente fiscal entre los ingresos y los gastos públicos. Esto explica gran parte de la volatilidad macroeconómica que se ha presentado en las dos últimas décadas. El segundo, que el creciente gasto social con ánimo redistributivo es realmente regresivo en gran medida y, por fallas de información al respecto, la demanda política por reformas que concilien la redistribución con la sostenibilidad fiscal termina siendo muy débil. En tercer lugar, y como estrategia de reforma, habría que fortalecer aún más las instituciones macroeconómicas y contemplar la creación de un Consejo Fiscal Superior análogo al Banco de la República en sus características de independencia técnica y de responsabilidad política.
dc.description.abstractThis paper links three interdependent views on Colombia's macroeconomic and political economy issues. First, that the 1991 Constitutional reform engendered a structural fiscal disequilibrium between public revenues and expenditures. This disequilibrium explains a large part of the macroeconomic volatility that this country has experienced in the last two decades. Secondly, that growing social expenditures, instead of equalizing initial opportunities and being redistributive, ended up being largely regressive. Because of information failures on these empirical facts the political demand for reforms to reconcile fiscal sustainability with redistribution finds little political support. Thirdly, the strategy for reform needs to include the strengthening of the current macroeconomic institutional arrangement as well as the creation of an Independent Fiscal Council with similar characteristics in terms of technical independence and political accountability as those of the Banco de la República.
dc.format.extent53 páginas
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
dc.relation.ispartofseriesDocumentos CEDE No. 12 Marzo de 2011
dc.sourceinstname:Universidad de los Andeses_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Sénecaes_CO
dc.titleColombia: la percepción de justicia distributiva y la demanda política por estabilidad macroeconómica
dc.title.alternativeColombia: fairness perception and the political demand for macroeconomic stability
dc.typedocumentes_CO
dc.identifier.eissn1657-7191
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.subject.keywordEquidad
dc.subject.keywordJusticia distributiva
dc.subject.keywordDemanda política
dc.subject.keywordDéficit fiscal
dc.subject.keywordInformación
dc.subject.armarcEquidad económica - Colombia
dc.subject.armarcJusticia distributiva - Investigaciones - Colombia
dc.subject.armarcPolítica económica - Investigaciones - Colombia
dc.type.versionpublishedVersion
dc.provenance.unitFacultad de Economía
dc.subject.jelH11, H23, H41


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