Impacto del Programa "Computadores para Educar" en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior
Publication date: 2011
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Utilizando información individual de estudiantes que asisten a las escuelas oficiales este documento examina el impacto del programa Computadores para Educar (CPE) en varios resultados educativos. Este programa otorga computadores a las escuelas beneficiadas y brinda entrenamiento a los maestros de estas para el uso de las Tecnologías de la Información en la pedagogía y el aprendizaje. Específicamente, se analiza el impacto del programa en la tasa de deserción, el logro escolar -medido a través del puntaje estandarizado en la prueba de Estado Colombiano SABER11 (Examen ICFES)- y en el ingreso a la educación superior. Los resultados indican que el programa CPE disminuye la tasa de deserción, incrementa los puntajes de las pruebas estandarizadas y aumenta la probabilidad de ingresar a la educación superior. Además, se encontró que entre más tiempo lleve la escuela como beneficiaria del programa los efectos sobre las variables mencionadas son mayores. Los resultados son robustos frente a distintas especificaciones y grupos de control y se mantienen al utilizar variables instrumentales para corregir problemas de posible autoselección de las escuelas o de variables omitida. Using individual data of students attending public schools in Colombia, this paper examines the impact of the program Computadores Para Educar (CPE) on different educational outcomes. This program provides computers to the schools and offers training to teachers for the usage of Information Technologies in teaching and learning. Specifically we estimate the impact of the program on dropout, student achievement -measured by a national standardized test known as SABER11 (ICFES Test) - and on access to higher education. The results indicate that the CPE program reduces dropout rates, raises standardized test scores and increases the probability of entering higher education. In addition, we find that the longer the school has been exposed to the program the higher the impact on the above mentioned variables. The results are robust to different specifications and control groups. The results maintain with the use of instrumental variables to correct likely problems of self-selection of schools or omitted variables.