Show simple item record

dc.rights.licenseAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.contributor.authorLópez Uribe, María del Pilar
dc.contributor.authorQuintero Castellanos, Diana Carolina
dc.contributor.authorGaitán Guerrero, Loly Aylú
dc.date.accessioned2018-09-27T16:51:37Z
dc.date.available2018-09-27T16:51:37Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn1657-5334
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1992/8255
dc.description.abstractEl objetivo principal de la presente investigación es describir y analizar los cambios en la transmisión de conocimiento en los establecimientos educativos femeninos de Bogotá y la participación de la mujer dentro del mercado laboral bogotano. Con base en los resultados que arrojó la Encuesta de empleo de 1963-1970 para Bogotá y la Encuesta Integrada de hogares 2006, se elaboró un estudio por cohortes para analizar la relación entre educación y participación laboral femenina. Adicionalmente, se realizó una exhaustiva revisión de los Diarios Oficiales entre 1900 y 1950, con el fin de identificar las principales leyes y decretos educativos y la evolución en la estructura curricular de las escuelas para hombres y mujeres. Asimismo, se revisaron los principales periódicos nacionales de la época para analizar los cambios en la mentalidad sobre el papel de la mujer dentro de la sociedad bogotana. Los principales resultados de la investigación revelan que la mujer tuvo un rol más activo dentro de la sociedad al ingresar a la universidad y al mercado laboral. Así, el promedio de años de educación de la mujer aumentó de 3 a casi 6, durante la primera mitad del siglo XX y, a partir de la cohorte de los años treinta, la mujer comenzó a integrarse más al mercado laboral como resultado de las políticas educativas y los cambios en la estructura y en la organización de la economía nacional.
dc.description.abstractThe main purpose of this paper is to describe and analyze changes in transmission of knowledge in the women schools in Bogotá and their participation on the labor market. Using the data base "Encuesta de Empleo de 1963-1970 para Bogotá" and "Encuesta Integrada de Hogares 2006", this paper shows a methodology research by cohorts to analyze the relation between education and women labor participation. In addition, we conducted a thorough review of "Diarios Oficiales" and national newspapers between 1900 and 1950 to identify key educational regulations, curriculum structure evolution in schools and mentality changes about the role of women in society. The main findings reveal that the woman had a more active educational and labor role in society. Thus, the average years of women education increased from 3 to about 6, during the first half of the twentieth century, from the cohort of the thirties, the woman had more integration into the labor market as a result of educational policies and changes in the structure and organization of the national economy.
dc.format.extent47 páginas
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
dc.relation.ispartofseriesDocumentos CEDE No. 21 Mayo de 2011
dc.sourceinstname:Universidad de los Andeses_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Sénecaes_CO
dc.titleMujeres en ascenso : dinámica del sistema educativo y del mercado laboral en Colombia, 1900-2000
dc.title.alternativeWomen rising : dynamics of the education system and the labor market in Colombia, 1900-2000
dc.typedocumentes_CO
dc.identifier.eissn1657-7191
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.subject.keywordMercado laboral femenino
dc.subject.keywordEducación de la mujer
dc.subject.keywordGénero
dc.subject.keywordHistoria de Colombia
dc.subject.keywordSiglo XX
dc.subject.armarcMercado laboral - Historia - Colombia - 1900-2000
dc.subject.armarcTrabajo y trabajadores - Historia - Bogotá (Colombia) - 1900-1950
dc.subject.armarcTrabajo de la mujer - Historia - Colombia - 1900-2000
dc.type.versionpublishedVersion
dc.provenance.unitFacultad de Economía
dc.subject.jelN36, N96


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record