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dc.contributor.authorSánchez Torres, Fabio José
dc.contributor.authorZenteno González, Jannet Enayda
dc.date.accessioned2018-09-27T16:51:46Z
dc.date.available2018-09-27T16:51:46Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn1657-5334
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1992/8275
dc.description.abstractEste documento analiza los determinantes del desempeño fiscal de los municipios y departamentos de Colombia, su sostenibilidad fiscal a corto y largo plazo a través de un mapa de sostenibilidad fiscal, y su riesgo financiero. Este análisis constituye un medio para identificar, además de la situación fiscal, las dificultades y fortalezas de cada entidad territorial. Así, se evidencia que variables como el tamaño de la población, la dependencia fiscal, el cumplimiento de los límites de gasto de funcionamiento establecidos en la Ley 617 de 2000, además de algunas variables políticas, tienen impacto sobre la capacidad de pago de la deuda territorial y el superávit primario. Respecto a la sostenibilidad fiscal, en términos generales se evidencia una mejora al comparar los períodos de análisis 1997-2000 y 2001-2007. Para los departamentos, la mejora más notoria se observó en la sostenibilidad a corto plazo, mientras que para los municipios correspondió a la sostenibilidad de largo plazo. A partir de los resultados se proponen estrategias que la agenda pendiente de descentralización debería contemplar.
dc.description.abstractThis paper examines the determinants of fiscal performance of municipalities and departments of Colombia in addition to their fiscal sustainability both in the short and in long term. This analysis provides a way to identify, in addition to the fiscal situation, the difficulties and the strengths of each territorial entity. Thus, the evidence indicates that variables such as population size, fiscal dependence, and compliance with spending limits set forth in Law 617 of 2000, plus some political variables, have some impact on the ability to pay territorial debt and primary surplus. Regarding fiscal sustainability, an overall improvement is evident when comparing the 1997-2000 and 2001-2007 analysis periods. For departments, the most noticeable improvement was observed in the short-term sustainability, while municipalities accounted for a long-term sustainability. A number of strategies are suggested based on the results, which the pending agenda of decentralization should take into consideration.
dc.format.extent50 páginas
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
dc.relation.ispartofseriesDocumentos CEDE No. 37 Septiembre de 2011
dc.sourceinstname:Universidad de los Andeses_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Sénecaes_CO
dc.titleDescentralización y sostenibilidad fiscal subnacional: el caso de Colombia
dc.title.alternativeDecentralization and fiscal performance sub-national fiscal sustainability: the case of Colombia
dc.typedocumentes_CO
dc.identifier.eissn1657-7191
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.subject.keywordDescentralización
dc.subject.keywordSostenibilidad fiscal subnacional
dc.subject.keywordAmérica Latina
dc.subject.armarcDescentralización administrativa - Colombia
dc.subject.armarcPolítica fiscal - Colombia
dc.subject.armarcAuditoría fiscal - Colombia
dc.type.versionpublishedVersion
dc.provenance.unitFacultad de Economía
dc.subject.jelH70, H74, O54


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