Peer effects, cooperation and competition in human capital formation
Autor(es): Zárate Vásquez, Román Andrés
Fecha de publicación: 2012
Tipo de contenido: document
Palabras clave:
Resumen:
Economic literature has identified positive effects of peer abilities on individual achievement. However, the intuitive arguments supporting this evidence are not clear. This article presents a specific mechanism: cooperation and competition among group members; more precisely, the presence of positive and negative externalities in human capital accumulation. First, I develop an economic model that incorporates both kinds of externalities and shows the existence of an optimal level of competition between group members that maximizes human capital accumulation. Then, using data from PISA (2000) and an empirical strategy that controls for potential endogeneity issues, I find empirical evidence supporting the main results of the theoretical model. Namely, I find robust evidence of a non-linear effect of competition on academic performance. These results are consistent with the proposed model and the presence of positive technological externalities in educational production functions. La literatura económica ha identificado efectos positivos de los compañeros de clase sobre los resultados académicos individuales. Sin embargo, existen vacíos respecto a los mecanismos a través de los cuales esta relación opera. Este artículo presenta un mecanismo específico: la cooperación y competencia entre los miembros de un grupo. Es decir, la presencia de externalidades positivas y negativas en la acumulación de capital humano. Para mostrar esto, se desarrolla un modelo teórico que incorpora ambos tipos de externalidades y muestra la existencia de un nivel óptimo de competencia que maximiza la acumulación de capital humano. Adicionalmente, usando datos de PISA (2000) y una estrategia empírica que controla por potenciales problemas de endogenidad, se expone evidencia empírica consistente con los resultados teóricos. En general, se encuentra evidencia robusta de un efecto no lineal de la competencia sobre el desempeño académico. Estos resultados son consistentes con el modelo propuesto y la presencia de externalidades tecnológicas positivas en las funciones de producción de educación