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dc.contributor.authorZárate Vásquez, Román Andrés
dc.date.accessioned2018-09-27T16:52:08Z
dc.date.available2018-09-27T16:52:08Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn1657-5334
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1992/8319
dc.description.abstractEconomic literature has identified positive effects of peer abilities on individual achievement. However, the intuitive arguments supporting this evidence are not clear. This article presents a specific mechanism: cooperation and competition among group members; more precisely, the presence of positive and negative externalities in human capital accumulation. First, I develop an economic model that incorporates both kinds of externalities and shows the existence of an optimal level of competition between group members that maximizes human capital accumulation. Then, using data from PISA (2000) and an empirical strategy that controls for potential endogeneity issues, I find empirical evidence supporting the main results of the theoretical model. Namely, I find robust evidence of a non-linear effect of competition on academic performance. These results are consistent with the proposed model and the presence of positive technological externalities in educational production functions.
dc.description.abstractLa literatura económica ha identificado efectos positivos de los compañeros de clase sobre los resultados académicos individuales. Sin embargo, existen vacíos respecto a los mecanismos a través de los cuales esta relación opera. Este artículo presenta un mecanismo específico: la cooperación y competencia entre los miembros de un grupo. Es decir, la presencia de externalidades positivas y negativas en la acumulación de capital humano. Para mostrar esto, se desarrolla un modelo teórico que incorpora ambos tipos de externalidades y muestra la existencia de un nivel óptimo de competencia que maximiza la acumulación de capital humano. Adicionalmente, usando datos de PISA (2000) y una estrategia empírica que controla por potenciales problemas de endogenidad, se expone evidencia empírica consistente con los resultados teóricos. En general, se encuentra evidencia robusta de un efecto no lineal de la competencia sobre el desempeño académico. Estos resultados son consistentes con el modelo propuesto y la presencia de externalidades tecnológicas positivas en las funciones de producción de educación
dc.format.extent38 páginas
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
dc.relation.ispartofseriesDocumentos CEDE No. 07 Junio de 2012
dc.sourceinstname:Universidad de los Andeses_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Sénecaes_CO
dc.titlePeer effects, cooperation and competition in human capital formation
dc.title.alternativeEfectos de grupo, cooperación y competencia en la formación de capital humano
dc.typedocumentes_CO
dc.identifier.eissn1657-7191
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.subject.keywordPeer effects
dc.subject.keywordCooperation
dc.subject.keywordCompetition
dc.subject.keywordPISA
dc.subject.armarcCapital humano
dc.subject.armarcCompetencia económica
dc.subject.armarcMercado laboral
dc.type.versionpublishedVersion
dc.provenance.unitFacultad de Economía
dc.subject.jelD62, I21, J24


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