Recesos escolares y rendimiento académico - Evidencia de un experimento natural
Author: Zuluaga González, Victor Hugo
Publication date: 2013
Content type: document
Keywords:
Abstract:
Este trabajo utiliza la variación exógena generada por el cambio de calendario de los colegios públicos de Cali del periodo 2008-2010 para estimar el impacto de los recesos escolares sobre el rendimiento académico. Los resultados sugieren que los estudiantes que afrontaron un aumento en los días de receso mientras estaban en 10º y 11º tuvieron unos puntajes en lenguaje 0.22 desviaciones estándar menores. Para ese mismo grupo de estudiantes también se encontró un impacto sobre la distribución de los puntajes para matemáticas y el promedio de todas las áreas. Concretamente, el efecto fue negativo y significativo para los estudiantes en el percentil 25 de la distribución, mientras que fue cero o incluso positivo para aquellos en el 75. This paper uses exogenous variation generated by the change in the calendar of public schools in the city of Cali (Colombia), during the 2008-2010 period, to estimate the impact of out-of-school days on academic performance. The results suggest that students who faced an increase in school breaks while they were in 10th and 11th grades had language scores 0.22 standard deviations lower. For the same group of students, an impact was also found on the distribution of mathematics scores and of average score of all areas. Specifically, the effect was negative and statistically significant for students in the 25th percentile of the distribution, while it was zero or even positive for those in the 75th percentile.