El impacto del comercio internacional en el tamaño de las ciudades portuarias: un análisis desde la Nueva Geografía Económica
2013
En este documento se extiende un modelo teórico de la Nueva Geografía Económica, y, junto con una estrategia empírica, evalúa cómo el crecimiento del comercio internacional afecta la tasa de crecimiento poblacional de las aglomeraciones urbanas. Este enfoque se aplica para ciudades portuarias y ciudades del interior. La evidencia encontrada sugiere que, un aumento en la tasa de crecimiento del coeficiente de apertura lleva a un incremento de la tasa de crecimiento de la población de las ciudades portuarias, y a una disminución de la tasa de crecimiento de la población de las ciudades del interior. This document elaborates on a New Economic Geography theoretical model, and, together with an empirical strategy, assesses how growth of international trade affects the population growth of urban agglomerations. This approach is applied to port and landlocked cities. The evidence found suggests that an increase in the growth rates of the Trade-to -GDP ratio, leads to an increase in the population growth rate of port cities, and a decrease in the population growth rate of landlocked cities.
- Documentos CEDE [1141]