Show simple item record

dc.rights.licenseAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.contributor.authorCárdenas, Mauricio
dc.contributor.authorEslava Mejía, Marcela 
dc.contributor.authorRamírez, Santiago
dc.date.accessioned2018-09-27T16:53:26Z
dc.date.available2018-09-27T16:53:26Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn1657-5334
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1992/8463
dc.description.abstractWe re-examine the view that wars make strong states, taking advantage of panel data to address two of the most obvious endogeneity concerns that arise in this context: initial conditions and persistence of state capacity. Our main message is that, in modern times, there is no evidence that wars lead to strong states. In contrast to findings for earlier periods, our results show that external conflicts have displayed a negative correlation with traditional measures of state capacity in recent decades, which becomes insignificant after controlling for initial conditions and the persistence of state capacity. As in previous work, we find a negative capacity- internal conflict correlation, robust to controlling jointly for initial conditions and persistent effects.
dc.description.abstractEste artículo re-examina la hipótesis de que las guerras contribuyen a fortalecer los estados. Usamos datos de panel para mitigar dos de las más obvias fuentes de endogeneidad en la estimación del impacto de una guerra en la capacidad estatal: condiciones iniciales y la persistencia de las instituciones. Nuestro mensaje central es que, al menos para las décadas más recientes, no hay evidencia de que los conflictos fomenten la capacidad del estado. En contraste con resultados de estudios que se refieren a tiempos anteriores, nuestros hallazgos muestran que en las últimas décadas ha habido una correlación negativa entre la ocurrencia de guerras entre países y las medidas tradicionales de capacidad estatal para los países involucrados. Esa correlación negativa se convierte en no significativa (tanto en magnitud como en términos estadísticos) una vez las estimaciones toman en cuenta el papel de las condiciones iniciales y la persistencia de las instituciones. En términos de la relación de la capacidad estatal con la ocurrencia de conflictos internos, encontramos una correlación negativa. Esto es consistente con la literatura previa, pero en nuestro caso se muestra que esta correlación sobrevive a la inclusión de controles conjuntos de condiciones iniciales y persistencia.
dc.format.extent29 páginas
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
dc.relation.ispartofseriesDocumentos CEDE No. 58 Diciembre de 2013
dc.sourceinstname:Universidad de los Andeses_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Sénecaes_CO
dc.titleDo modern-time wars make states? Panel data evidence
dc.title.alternative¿Guerras que construyen estados? Evidencia a partir de un panel de datos
dc.typedocumentes_CO
dc.identifier.eissn1657-7191
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.subject.keywordConflict
dc.subject.keywordExternal war
dc.subject.keywordState capacity
dc.subject.armarcEstado
dc.subject.armarcGuerra
dc.subject.armarcConflicto armado
dc.type.versionpublishedVersion
dc.provenance.unitFacultad de Economía
dc.subject.jelO1, H1, H8


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record