¿Qué tanto los hogares colombianos conocen y valoran las áreas marinas protegidas? valoración económica usando experimentos de elección
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El establecimiento de Áreas Marinas Protegidas se ha definido como la principal herramienta para la protección y conservación de los ecosistemas marinos y costeros. Dentro de los beneficios que ofrece el establecimiento de estas áreas se encuentran aumentos en la biodiversidad de especies, en las posibilidades turísticas y en la abundancia de especies destinadas a la pesca, entre otras. Este estudio tiene como objetivo estimar el valor que los hogares atribuyen a un incremento del subsistema de Áreas Marinas Protegidas en Colombia. Para cumplir con este objetivo, se emplea la metodología de experimentos de elección (choice experiments), en la cual se valoran los atributos de protección de ecosistemas, destinos turísticos y condiciones de las comunidades locales de pescadores. Los resultados muestran que aunque el conocimiento generalizado de los hogares sobre áreas marinas protegidas es bajo, ellos están dispuestos a pagar por la ampliación de estas áreas. Asociado a valores de opción y de existencia, la mayoría de los hogares colombianos desea que estas áreas marinas perduren para futuras generaciones. Los resultados muestran que el tener niveles bajos de ingreso, vivir en una ciudad costera y el hecho de no conocer el mar, generan que la disponibilidad a pagar como proporción del ingreso sea mayor. Finalmente, el estudio muestra que las autoridades ambientales contarían con una alta aceptabilidad por parte de los hogares para la ampliación del subsistema de áreas marinas protegidas si se garantizan las condiciones de las comunidades locales.
Resumen
The establishment of Marine Protected Areas is used as the main tool for the protection and conservation of marine and coastal ecosystems. Among the benefits offered by the establishment of these areas are increases in the biodiversity of species, in the tourist possibilities and in the abundance of species destined for fishing, among others. This study aims to estimate the value that households attribute to an increase in the Marine Protected Areas subsystem in Colombia. To fulfill this objective, the methodology of choice experiments is used, in which the attributes of protection of ecosystems, tourist destinations and conditions of local fishing communities are assessed. The results show that although the general knowledge of households on marine protected areas is low, they are willing to pay for the expansion of these areas. Associated with values of option and existence, most Colombian households want these marine areas to last for future generations. The results show that having low income levels, living in a coastal city and not knowing the sea, generate that the willingness to pay as a proportion of income is higher. Finally, the study shows that the environmental authorities would have a high acceptability on the part of the households for the expansion of the subsystem of marine protected areas if the conditions of the local communities are guaranteed.