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dc.contributor.authorRiaño Rodríguez, Juan Felipe
dc.date.accessioned2018-09-27T16:53:39Z
dc.date.available2018-09-27T16:53:39Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn1657-5334
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1992/8487
dc.description.abstractIn this paper, international aid is examined as a tool for political agenda-setting. A theoretical model is constructed for the analysis, incorporating the incentives created by foreign aid, on the political benefits of recipient governments. The model also incorporates the compensating benefits provided by these governments through the legitimization of the donor country's political agenda. The main results of this model indicate that governments which offer international assistance can in inffluence the political agenda of recipient countries through two channels: 1) By reducing the political costs of official intervention in issues that receive aid, and 2) By generating incentives for additional political rent-seeking. The results are studied in the case of aid provided by the USA to Colombia during the period 1998-2012, which shows the power of US presidents to establish part of the Colombian political agenda related to drugs and terrorism. The results are obtained through a novel content analysis of presidential speeches in both countries and from a set of estimates corrected by possible problems of endogeneity in foreign aid allocation.
dc.description.abstractEn este documento se estudia la ayuda internacional como una herramienta de establecimiento de agenda política. Para el análisis, se construye un modelo teórico que incorpora los incentivos que genera la ayuda exterior sobre los beneficios políticos de los gobiernos receptores de la misma; así como también, la contraprestación de éstos gobiernos a través de la legitimación de la agenda política de los países donantes. Los principales resultados del modelo señalan que gobiernos que ofrecen asistencia internacional pueden influenciar la agenda política de los gobiernos receptores, a través de dos canales: 1) La reducción de los costos políticos de la intervención oficial sobre los temas financiados y 2) La generación de incentivos para buscar rentas políticas adicionales. Dichos resultados se estudian para el caso de la ayuda brindada por EE.UU a Colombia durante el periodo 1998-2012, donde se evidencia el poder que tuvieron los presidentes norteamericanos para establecer parte de la agenda política colombiana en lo relacionado con las drogas y el terrorismo. Los resultados se obtienen a partir de un análisis de contenido original de los discursos presidenciales de ambos países y un conjunto de estimaciones corregidas por los posibles problemas de endogeneidad en la asignación de la ayuda exterior.
dc.format.extent66 páginas
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
dc.relation.ispartofseriesDocumentos CEDE No. 15 Abril de 2014
dc.sourceinstname:Universidad de los Andeses_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Sénecaes_CO
dc.titleMore than words and good intentions : the political agenda-setting power behind foreign aid mechanisms
dc.title.alternativeMás que palabras y buenas intenciones : el poder de establecimiento de agenda política detrás de los mecanismos de ayuda exterior
dc.typedocumentes_CO
dc.identifier.eissn1657-7191
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.subject.keywordAgenda-Setting
dc.subject.keywordForeign aid
dc.subject.keywordContent analysis
dc.subject.keywordInternational- Politics
dc.subject.armarcAsistencia económica internacional - Investigaciones - Colombia
dc.subject.armarcPolítica pública - Investigaciones - Colombia
dc.subject.armarcPolítica internacional - Investigaciones - Colombia
dc.type.versionpublishedVersion
dc.provenance.unitFacultad de Economía
dc.subject.jelF35, F54, F59


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