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dc.rights.licenseAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.es_CO
dc.contributor.authorPreciado Zapata, Bibiana Andrea
dc.contributor.otherUniversidad de los Andes (Colombia) - Facultad de Ciencias Sociales - Departamento de Historiaes_CO
dc.coverage.spatialMedellín (Río, Colombia)es_CO
dc.date.accessioned2018-09-27T16:54:44Z
dc.date.available2018-09-27T16:54:44Z
dc.date.issued2015es_CO
dc.identifier.isbn9789587742480
dc.identifier.isbn9587742486
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1992/8590
dc.descriptionilustraciones (algunas color), mapas (algunos color)es_CO
dc.descriptionLa versión electrónica se puede consultar en el enlace adjuntoes_CO
dc.descriptionPresentada originalmente como tesis de la autora (Maestría en Geografía) -- Universidad de los Andes, 2013es_CO
dc.descriptionIncluye referencias bibliográficas (páginas 83-88)es_CO
dc.descriptionDonación Ediciones Uniandes, ejs. 1-3es_CO
dc.descriptiontextoes_CO
dc.descriptionsin mediaciónes_CO
dc.descriptionvolumenes_CO
dc.description.abstract"Hoy en día, el río atraviesa la ciudad y es reconocido como el principal eje de ordenamiento urbano y de circulación vial, tanto de la capital antioqueña como de toda el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Sin embargo, inicialmente la ciudad de Medellín se configuró sobre una colina suave, alrededor de la quebrada Santa Elena, ubicada al lado oriental del río. Con la transformación de Medellín en una ciudad industrial. Entre 1880 y 1950, cambió la forma en que los empresarios urbanos y ferroviarios, los industriales, los médicos, los ingenieros y los dirigentes políticos veían el río y su relación con la ciudad. En este contexto, concibieron la idea de que para incorporar las tierras del valle aluvial a la estructura urbana era necesario domesticar al río, es decir, controlarlo por medio de la ejecución de obras de ingeniería, y así responder a los nuevos requerimientos de la urbe. Al ponerlo en cintura, meterlo en línea recta y encajonarlo, rodearlo de edificaciones, vías férreas y avenidas, paulatinamente terminaron incorporándolo dentro de la trama urbana, como con agudeza lo expresara Tomás Carrasquilla en 1919.Esta investigación tiene como objetivo analizar los proyectos enfocados en domesticar al río Medellín, entre los que se destacan su rectificación y canalización, centrándose en el contexto de la industrialización y el crecimiento urbano en la primera mitad del siglo XX."Suministrado por el Editores_CO
dc.format.extentxi, 88 páginases_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherBogotá - Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Historia - Ediciones Uniandeses_CO
dc.relation.ispartofseriesColección Prometeoes_CO
dc.sourceinstname:Universidad de los Andeses_CO
dc.sourcereponame:Sénecaes_CO
dc.titleCanalizar para industrializar - la domesticación del río Medellín en la primera mitad del siglo XXes_CO
dc.typebookes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.subject.keywordDesarrollo urbano - Medellín (Colombia)es_CO
dc.subject.keywordCanalizaciónHistoria ambientales_CO
dc.identifier.urlhttp://ezproxy.uniandes.edu.co:8080/login?url=http://www.jstor.org/stable/10.7440/j.ctt18z4hvves_CO


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