El efecto causal de la asistencia a la universidad sobre la trayectoria educativa y el mercado laboral: evidencia empírica para Colombia
Publication date: 2015
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Este trabajo utiliza los datos del proceso de admisión de una universidad privada altamente selectiva en Colombia para analizar el impacto de la asistencia a la universidad sobre los resultados de la trayectoria educativa y el mercado laboral. El proceso de selección de la universidad permite el uso de un diseño de regresión discontinua. Se estiman tanto los efectos de ser admitido en la universidad altamente selectiva (intent-to-treatment, ITT) como el haberse matriculado (treatment-on-the-treated, TOT). Los resultados muestran efectos positivos de ser admitido sobre la probabilidad de matricularse (13.8%), repetir créditos académicos (1,3%), y la probabilidad de graduación (7%). A pesar de no encontrar efectos estadísticamente significativos sobre el examen estandarizado de salida de la universidad, se encuentran efectos positivos sobre la probabilidad de empleo y los salarios de 6,9% y 3,9% respectivamente. Aunque los efectos estimados usando TOT tiene una magnitud mucho mayor que los encontrados con ITT, TOT es consistente con ITT en cuanto a significancia y signo. Los efectos encontrados son diferenciales a través de programas académicos. We use data from the admissions process from a highly selective private university in Colombia to analyze the impact of college attendance on the education trajectory and labor market outcomes of individuals. The university's selection process allows the use of a regression discontinuity design. We estimate both intent-to-treatment (offer place) and treatment-on-the-treated (enrollment) effects. The results show positive effects from offering a place to the college on the probability of enrollment (13.8 percentage point differential), 1.3 percentage point increase in academic credits a student need to repeat, and increment in 7 percentage points in probability of graduation. Despite no significant effects on the standardized college exit exam, we found positive effects on the probability of employment and earnings of 7.4 and 4.6 percentage points respectively. TOT effects are scale up by approximately 0.3. These effects are differentiated by college majors.