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dc.contributor.authorBarrera Osorio, Felipe
dc.contributor.authorBayona Rodríguez, Hernando 
dc.date.accessioned2018-09-27T16:54:50Z
dc.date.available2018-09-27T16:54:50Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn1657-5334
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1992/8600
dc.description.abstractEste trabajo utiliza los datos del proceso de admisión de una universidad privada altamente selectiva en Colombia para analizar el impacto de la asistencia a la universidad sobre los resultados de la trayectoria educativa y el mercado laboral. El proceso de selección de la universidad permite el uso de un diseño de regresión discontinua. Se estiman tanto los efectos de ser admitido en la universidad altamente selectiva (intent-to-treatment, ITT) como el haberse matriculado (treatment-on-the-treated, TOT). Los resultados muestran efectos positivos de ser admitido sobre la probabilidad de matricularse (13.8%), repetir créditos académicos (1,3%), y la probabilidad de graduación (7%). A pesar de no encontrar efectos estadísticamente significativos sobre el examen estandarizado de salida de la universidad, se encuentran efectos positivos sobre la probabilidad de empleo y los salarios de 6,9% y 3,9% respectivamente. Aunque los efectos estimados usando TOT tiene una magnitud mucho mayor que los encontrados con ITT, TOT es consistente con ITT en cuanto a significancia y signo. Los efectos encontrados son diferenciales a través de programas académicos.
dc.description.abstractWe use data from the admissions process from a highly selective private university in Colombia to analyze the impact of college attendance on the education trajectory and labor market outcomes of individuals. The university's selection process allows the use of a regression discontinuity design. We estimate both intent-to-treatment (offer place) and treatment-on-the-treated (enrollment) effects. The results show positive effects from offering a place to the college on the probability of enrollment (13.8 percentage point differential), 1.3 percentage point increase in academic credits a student need to repeat, and increment in 7 percentage points in probability of graduation. Despite no significant effects on the standardized college exit exam, we found positive effects on the probability of employment and earnings of 7.4 and 4.6 percentage points respectively. TOT effects are scale up by approximately 0.3. These effects are differentiated by college majors.
dc.format.extent38 páginas
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
dc.relation.ispartofseriesDocumentos CEDE No. 27 Agosto de 2015
dc.sourceinstname:Universidad de los Andeses_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Sénecaes_CO
dc.titleEl efecto causal de la asistencia a la universidad sobre la trayectoria educativa y el mercado laboral: evidencia empírica para Colombia
dc.title.alternativeThe causal effect of college attendance on educational trajectory and labor market outcomes: empirical evidence from Colombia
dc.typedocumentes_CO
dc.identifier.eissn1657-7191
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.subject.keywordRetornos de la universidad
dc.subject.keywordEducación
dc.subject.keywordRegresión discontinua
dc.subject.keywordMercado laboral
dc.subject.keywordITT
dc.subject.keywordTOT
dc.subject.armarcEducación superior y empleo - Investigaciones - Colombia - Métodos estadísticos
dc.subject.armarcOportunidades de empleo - Investigaciones - Colombia
dc.subject.armarcMercado laboral - Investigaciones - Colombia
dc.type.versionpublishedVersion
dc.provenance.unitFacultad de Economía
dc.subject.jelI20, I28, J31


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