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dc.contributor.authorEslava Mejía, Marcela 
dc.contributor.authorFreixas, Xavier
dc.date.accessioned2018-09-27T16:55:09Z
dc.date.available2018-09-27T16:55:09Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn1657-5334
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1992/8627
dc.description.abstractWhich projects/firms should be the target of lending by a Public Development Bank (PDB)? What is the optimal design for the PDB's loans, and the optimal structure for delivering them? We analyze these questions in the context of a model where screening is costly to banks and underprovision of credit results from the inability of banks to appropriate the full benefits of projects they finance, more pronounced for high value projects. PDB intervention arises as a natural alternative to alleviate this inefficiency, since it originates in a failure in the private provision of credit. Lending to commercial banks at subsidized rates or providing credit guarantees, targeting the firms that generate high added value, are valid policy alternatives. Though in normal times PDB lending and credit guarantees are shown to be equivalent, lending is preferred when banks are facing a liquidity shortage, while a credit guarantees program is preferred when banks are undercapitalized...
dc.description.abstractEste artículo analiza el papel de un Banco Público de Desarrollo (BPD) en un contexto en que los bancos necesitan recurrir a estrategias costosas de evaluación de proyectos para definir la asignación de créditos. Exploramos dos preguntas: 1) qué tipos de empresas deberían ser las beneficiarias de apoyo financiero público; y 2) qué tipo de mecanismo debería emplear el para proveer ese apoyo de la manera más eficiente. Mostramos que el carácter costoso de la tecnología de evaluación, y el hecho de que los bancos sólo internalizan una fracción del beneficio del proyecto, implica provisión subóptima de crédito en la solución de mercado. La sub-provisión de crédito es particularmente aguda para los proyectos de más valor, pues la brecha con respecto al beneficio que el banco apropia es mayor en estos casos. Este resultado, y su implicación de que el BPD puede jugar un papel central en la financiación de proyectos de alto valor, contrastan con el énfasis usual en el racionamiento de crédito para empresas y proyectos relativamente débiles (Mipymes, empresas nacientes, aquellas sin acceso a colateral). Mostramos que el BPD puede aliviar estas ineficiencias prestando recursos a bancos comerciales a tasas subsidiadas, dirigidos a empresas que generan alto valor...
dc.format.extent38 páginas
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
dc.relation.ispartofseriesDocumentos CEDE No. 06 Febrero de 2016
dc.sourceinstname:Universidad de los Andeses_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Sénecaes_CO
dc.titlePublic development banks and credit market imperfections
dc.title.alternativeBanca pública de desarrollo e imperfecciones del mercado crediticio
dc.typedocumentes_CO
dc.identifier.eissn1657-7191
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.subject.keywordPublic development banks
dc.subject.keywordGovernmental loans and guarantees
dc.subject.keywordCostly screening
dc.subject.keywordCredit rationing
dc.subject.armarcBancos de desarrollo
dc.subject.armarcPréstamos gubernamentales
dc.subject.armarcFinanzas
dc.subject.armarcMercado financiero
dc.type.versionpublishedVersion
dc.provenance.unitFacultad de Economía
dc.subject.jelH81, G20, G21, G23


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