¿Cómo disminuir el sesgo urbano-rural en la asignación de docentes? Una aproximación de diseño de mercado
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Resumen
Desde 2002, el cuerpo de aspirantes y docentes del sistema público nacional de educación básica y secundaria se rige por el Decreto 1278 del mismo año. Esto puede ser modelado como un mercado de emparejamiento de muchos-a-uno, donde el decreto es una regla de asignación entre docentes e instituciones educativas. Se muestra que esta regla de asignación en su operación local viola las propiedades de ser a prueba de estrategias de docentes, estabilidad, eficiencia de Pareto, no-envidia-en-desventaja, y meritocracia fuerte y débil, que en consecuencia conlleva la perpetuidad del sesgo urbano-rural en materia de educación de calidad en el país. En efecto, en el presente trabajo se propone una nueva regla de asignación nacional-centralizada que en lo posible salda el sesgo urbano-rural asociado a la regla de asignación del Decreto 1278 de 2002. Esta regla es a prueba de estrategias de docentes y satisface eficiencia de Pareto, no-envidia-en-desventaja y meritocracia débil.
Resumen
Since 2002, the aspirants and teachers of the national public system of primary and secondary education are ruled by Decreto 1278 of the same year. This can be modeled as a many-to-one matching market, where the decree is the allocation rule between teachers and educational institutions. It is shown that this allocation ruleat local levelis not strategy proof for teachers, and does not satisfy the properties of stability, Pareto efficiency, no-envy-of-the-disadvantaged, and strong nor weak meritocracy, which consequently leads to the perpetuation of urban-rural bias in education quality in the country. Indeed, in this paper a new centralized-national allocation rule, that intends as far as possible to balance the urban-rural bias associated with the assignment rule of Decreto 1278 de 2002, is proposed. This rule is strategy proof for teachers and satisfies Pareto efficiency, no-envy-of-the-disadvantaged, and weak meritocracy.