Desarrollo humano en contextos hostiles: impacto de la violencia urbana sobre el desempeño académico
Publication date: 2016
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La exposición a experiencias adversas, en particular la exposición a la violencia, limita el desarrollo humano y reduce la probabilidad de que una persona alcance su máximo potencial. En este estudio identificamos el efecto de la exposición a homicidios sobre el desempeño de niños y jóvenes en una prueba estandarizada de matemáticas y lenguaje, en dos de las ciudades principales de Colombia. Para identificar la relación causal, en nuestra estrategia empírica aprovechamos la existencia de una ventana temporal exógena dada por la fecha de la prueba, y la variación espacial y cronológica de la ocurrencia de homicidios. Encontramos que estar expuesto a un homicidio adicional -ocurrido a menos de 500 metros del colegio y durante los cuatro días antes de la prueba-, en promedio reduce el desempeño de un estudiante entre 0.15 y 0.24 desviaciones estándar. Este efecto corresponde a la diferencia entre el puntaje de un estudiante ubicado en el percentil 50 y un estudiante en el percentil 43. Adicionalmente, identificamos un gradiente en el tiempo de exposición: el efecto aumenta a medida que los homicidios ocurren más cerca a la fecha de la prueba académica. En la medida en que la erosión del capital humano tiene impactos persistentes sobre el bienestar, discutimos las implicaciones de política pública en materia de seguridad, educación y salud emocional. Exposure to adverse childhood experiences -in particular, violent experiences- limits human development and reduces the probability that a person can reach his or her maximum potential. In this study, we identify the effect of the exposure to homicides on children's performance on a standardized math and language test. To identify a causal relationship, our empirical strategy uses an exogenous chronological window, given by the date of implementation of the test, and exploits the spatial and chronological variance of homicides. We find that being exposed to a homicide -occurred at a radius of less than 500 meters around the school, and four days before the test-, reduces students' performance between 0.15 y 0.24 standard deviations, in average. This effect is comparable to the difference between a student at the 50th percentile the distribution of scores, and a student at the 43th percentile. Additionally, we identify a gradient regarding the timing of exposure to a homicide: the effect on academic performance is higher when the exposure is closer to the test date. Given that human capital erosion has a persistent impact on welfare, we discuss relevant public policy recommendations regarding security, education and metal health.