Maestros, apropiación de TICs y desempeño escolar en Colombia
Author: Sierra Peñuela, Laura Lucía
Publication date: 2017
Content type: document
Keywords:
Abstract:
El presente artículo tiene como objetivo ampliar la discusión en auge sobre el papel de las "Tecnologías de la Información y Comunicación" (TICs) en el desempeño estudiantil. Para ello se recurre a información disponible del programa colombiano "Computadores Para Educar" (CPE). Esta investigación tiene por objetivo estudiar el efecto de la apropiación de TICs de docentes en instituciones intervenidas por el programa CPE sobre los resultados del desempeño de los estudiantes en las pruebas estatales estandarizadas, para ello se hace uso de un conjunto de datos único que permite identificar el nivel de apropiación en TICs de los docentes. Los resultados señalan que el nivel de apropiación de TICs tiene un efecto positivo de 0,022 desviaciones estándar sobre el desempeño escolar. The present article aims at broadening the current discussion involving the role of "Information and Communication Technologies" (ICTs) in student performance. In order to achieve this, the study resorted to available information about "Computadores Para Educar" (Computers to learn) or CPE. The main goal of this research is to examine the effect of the appropriation of ICTs of teachers in institutions intervened by the CPE program on the students' performance on national standardized tests, for this purpose this research makes use of a unique data set that allows identification of the level of teachers' appropriation of ICTs. Results indicate that the level of ICT appropriation has a positive effect of 0.022 standard deviations on school performance.