La visión del sector empresarial de la educación media
2016
En Colombia, para el 2014 aproximadamente el 49,57 % de graduados de la educación media ingresó directamente al mercado laboral. En un país en el que la educación terciaria no está en capacidad de absorber a la mayoría de graduados de la educación media, es fundamental preguntarse sobre la forma como los empresarios perciben la educación secundaria. Para responder a esta inquietud, a partir de una metodología cualitativa con enfoque participativo (encuestas a representantes del sector empresarial y de instituciones de educación media y terciaria), se priorizaron las necesidades actuales de la educación media de acuerdo con los requerimientos del sector empresarial y se compararon estas necesidades con las percepciones de las instituciones educativas de educación media y terciaria. Este componente se pregunta por: la visión de las empresas sobre la educación media; la percepción del empresariado sobre los trabajadores cuyo último nivel educativo es la educación media In 2014, approximately 49.57% of the graduates of secondary education in Colombia went directly into the labor market. In a country where the higher education system is unable to absorb most of the graduates of secondary education it is crucial to inquire about the opinion of businessmen of the secondary education. To address this issue, the authors took a qualitative approach through participatory surveys to representatives of the enterprises, and the secondary and tertiary education sector. From this approach they prioritized the actual needs of the secondary education according to the enterprises and compared them with the perceptions of the secondary and higher education institutions on the matter. This component deals with: the vision of the enterprises on secondary education; the perceptions of businessmen on workers whose last education achievement was secondary education