Factores asociados al logro educativo a nivel municipal
Author: Mina Calvo, Alejandro
Publication date: 2004
Content type: document
Abstract:
Este artículo trata de distinguir cuáles son las variables que inciden en la calidad de la educación a nivel municipal, medida como los resultados de las pruebas de ingreso a la educación superior. Se estima un modelo en el cual la variable dependiente es el promedio por categoría en el examen de estado, con un panel de 897 municipios durante el período 1996-1999. Se hallaron como variables significativas el gasto por niño (positivo), así como la pobreza y la desigualdad de cada municipio (negativas). Las variables de entorno como la altura y la distancia del municipio con respecto a su capital ayudan a explicar los resultados en las pruebas. La presencia de planteles privados se reveló como un factor ambiguo. No se halló evidencia contundente de la incidencia del conflicto armado ni del tamaño de la clase. The aim of this paper is to identify which variables impact the quality of education at the municipal level, measured as the results in the official test for admission to higher education. A model is estimated, taking the average by category in the state test, for a sample of 897 municipalities during the years 1996-1999. The expenditure per pupil (positive), as well as the poverty and income inequality of each municipality (negative) were found significant. Variables such as the height and the distance of the municipality to the department capital help to explain the test results. The presence of private schools was revealed as an ambiguous factor. There was no overwhelming evidence supporting neither the incidence of the armed conflict nor the size of the class.